El observatorio de Calar Alto capta una "brillante bola de fuego" que atravesó el cielo de Málaga esta madrugada

  • El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha captado en la madrugada de este martes una "brillante bola de fuego" que ha atravesado el cielo de Málaga, según ha indicado el observatorio a través de su web.
Bola de fuego observada en el cielo de Málaga
Bola de fuego observada en el cielo de Málaga
EUROPA PRESS/CAHA
Bola de fuego observada en el cielo de Málaga

El bólido fue detectado sobre las 3,57 horas -hora local- y pudo ser grabado gracias a las estaciones operadas por el 'Proyecto Smart' en los observatorios de Calar Alto, La Sagra, La Hita, Huelva y Sevilla. Además, las cámaras sur y oeste de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto han podido grabar este objeto.

El análisis llevado a cabo por el investigador principal del 'Proyecto Smart', José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, indica que esta bola de fuego "se generó a causa del impacto contra la atmósfera terrestre de un meteoroide de tipo cometario, iniciándose frente a las costas de Málaga", en concreto, hacia el oeste de la capital.

El fenómeno lumnioso terminó a una altitud de unos 38 kilómetros, ya sobre la provincia de Málaga. El objeto siguió una trayectoria que fue desde el mar hacia la tierra, al oeste de la capital. Asimismo, pudo observarse el espectro de emisión del bólido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento