Elizalde dice que el incendio de Tafalla está "cada vez más controlado" y espera que lo esté totalmente en pocos días

  • La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha manifestado este martes que el perímetro del incendio de la Zona media "está absolutamente controlado y cada vez más controlado" y ha esperado que "en pocos días podamos decir que está totalmente controlado". "Es importante seguir manteniendo los efectivos allí", ha añadido.

La consejera ha manifestado que "el incendio está todavía sin terminar de apagar del todo", pero que ya "se han reducido los efectivos" de bomberos en la zona, que "siguen controlando los pocos focos que puede haber". "Lo que ocurre es que con viento en este tiempo puede haber pajeras o troncos que puedan volver a rebrotar por eso hay que estar un poco pendiente", ha señalado.

Elizalde ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "estamos trabajando en el Departamento de Medio Ambiente" en este asunto y "estamos haciendo la valoración de los daños". "Esperamos tenerlos como muy tarde para mañana al mediodía y sabremos realmente cual es el impacto", ha dicho.

"También es cierto que hay que esperar a la primavera para ver qué es lo que realmente pasa, hubo momentos en el que el fuego pasó muy rápido y habrá que ver en otras zonas, estamos viendo que hay realmente algunas zonas quemadas", ha afirmado, para incidir en que "habrá que ver cuáles son los daños y tendremos que valorar, y esperar un poco".

ALCALDES DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS

La consejera ha explicado que está previsto convocar esta misma semana a las entidades locales de las zonas afectadas para "hacer las valoraciones que vemos todos". "Tanto desde momentos de prevención como hasta momentos concretos del fuego, como el trabajo que hay que hacer después del fuego", ha explicado.

Elizalde ha señalado que en la zona de Añorbe y Artajona "los daños son importantes". "En la zona de Tafalla todo lo que es el bosque más antiguo, la parte del robledal, está también bastante afectada", ha precisado, para añadir que "otras zonas de encinares aunque parece que están afectadas, vemos que puede haber rebrotes en primavera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento