Un grupo de trabajo buscará soluciones para la reindustrialización de las zonas mineras turolenses

  • Un grupo de trabajo va a buscar soluciones que contribuyan a la reindustrialización de las zonas mineras turolenses, según se ha acordado tras la reunión celebrada entre los consejeros del Gobierno de Aragón de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y Presidencia, Vicente Guillén, con representantes de la Mesa por el Futuro y la Defensa de nuestro Territorio -Andorra-.
Un grupo de trabajo abordará la reindustrialización de las cuencas mineras
Un grupo de trabajo abordará la reindustrialización de las cuencas mineras
GOBIERNO DE ARAGÓN

Tanto los miembros del Ejecutivo autonómico, como los representantes de la zona han manifestado su deseo de trabajar de manera conjunta para defender el futuro de la minería turolense, ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Entre los acuerdos alcanzados, se encuentra la búsqueda conjunta de soluciones para la reindustrialización de la zona mediante el citado grupo de trabajo, que mantendrá su primera reunión en la última semana de septiembre.

Está previsto que puedan participar en él el Gobierno de Aragón y representantes de la Mesa, Endesa, el Gobierno central y las empresas del sector -SAMCA y Compañía General Minera-. "El objetivo es abordar el problema no solo desde una perspectiva centrada en la minería, sino también desde el punto de vista social", han apuntado las mismas fuentes.

Gastón ha insistido en su deseo de que el Gobierno central participe en el grupo de trabajo dado que sin él "no podemos pensar que el futuro de estas comarcas sea una realidad".

Asimismo, ha explicado que en el seno de este grupo de trabajo se pretende conocer de primera mano las necesidades y problemas del territorio, así como exponer todas las herramientas de las que el Ejecutivo dispone para apoyar aquellos proyectos o iniciativas empresariales que pudieran surgir en los municipios mineros.

REUNIÓN CON ENDESA

Otro acuerdo ha sido solicitar una reunión con Endesa, "a la mayor brevedad posible", para conocer sus intenciones respecto a las inversiones pendientes en la Central Térmica de Andorra. La consejera de Economía ha recordado los múltiples contactos que el Ejecutivo ha mantenido con la compañía "en un intento por conocer sus planes sin que hasta el momento haya obtenido datos concretos".

Desde el Gobierno de Aragón han subrayado que su "compromiso" con el futuro de la zona "queda patente en los dos millones de euros destinados a la reindustrialización de la zona que se han incluido en el Fondo de Inversiones de Teruel de este año, tal y como anunció Javier Lambán en una visita a Andorra".

Gastón ha recordado, además, la necesidad de que el Gobierno central se replantee los plazos de ejecución fijados para las obras contempladas en el FITE dado que, tal y como están fijados en la actualidad, es difícil poder llevar a cabo infraestructuras importantes, han señalado desde el Ejecutivo de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento