Leiceaga promete "un programa de saneamiento" de rías y ríos para mejorar las oportunidades económicas que ofrecen

  • El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha comprometido este lunes a poner en marcha "un programa de saneamiento y tratamiento" de los ríos y las rías gallegas, con el objetivo de poner las aguas "en el estado en el que deben estar" y, así, poder "disfrutar" más de ellas y generar también "oportunidades económicas mayores" de las que existen hasta ahora.
El candidato socialista a la Xunta con el alcalde de Ames
El candidato socialista a la Xunta con el alcalde de Ames
EP/PSDEG-PSOE
El candidato socialista a la Xunta con el alcalde de Ames

"Será nuestro compromiso, y a eso dedicaremos muchos esfuerzos", ha asegurado Leiceaga tras una visita al río Sar a su paso por Bertamiráns acompañado por el alcalde de Ames (A Coruña), José Miñones. En este punto, el regidor socialista ha denunciado el "estado de abandono" de este cauce fluvial, hasta el punto de provocar "mal olor", y ha urgido la nueva depuradora de Santiago para solventar esta situación.

Ante esto, el aspirante a la Presidencia de la Xunta ha censurado la gestión "muy deficiente" de los fondos europeos puesta en marcha por el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo, "más centrada en la apariencia que en resolver los problemas". "Es lo que permite que casos como el de este río sigan presentes aún hoy en Galicia", ha advertido.

Y es que la contaminación de las aguas, tal y como ha remarcado, "tiene mucha importancia" no sólo por las "dificultades" que ocasionan a los vecinos sino también por cuestiones relacionadas con el ocio y el turismo. "Hay paseos fluviales perfectamente ordenados pero que no pueden ser utilizados por el mal olor que emana del río", ha ejemplificado, antes de alertar de los daños al sector marisquero.

Centrado en el río Sar, que discurre entre Santiago y Padrón, ha incidido en que sus vertidos afectan a los bancos marisqueros de la ría de Arousa y ha esgrimido como prueba que "tuvieron graves problemas y tuvieron que cerrar demasiado tiempo" durante los últimos años. Frente a ello, el socialista ha dejado "bien claro" su "compromiso" en favor de la recuperación del "saneamiento integral" de las aguas.

Al hilo de ello, Fernández Leiceaga ha apostado por construir "un corredor verde de Santiago al mar de Arousa", ligado al río Sar, que permita "conectar bien una ciudad importante y su entorno con una de las rías más hermosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento