Viviendas en alquiler
Viviendas en alquiler Europa Press

A nivel nacional, los precios han caído un 0,6 por ciento. Pese al retroceso mensual, el precio del alquiler se encareció un 3,7 por ciento en julio en tasa interanual, con lo que ya acumula 17 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Según fotocasa, el precio del alquiler se está normalizando después de perder casi un 30 por ciento de su valor tras los máximos que alcanzó antes de la crisis. "Nos encontramos con caídas puntuales como la de julio, pero la tendencia es hacia la estabilización, salvo en los núcleos con mayor actividad industrial y turística", explica la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 euros por metro cuadrado al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -27,2 por ciento.

Por comunidades autónomas, en el mes de julio se registraron subidas mensuales en 11 de ellas, con aumentos que van desde el 2,2 por ciento de Murcia al 0,4 por ciento de Asturias. Por su parte, los mayores descensos se los anotaron Baleares (-1,8 por ciento) y Navarra (-0,8 por ciento).

En cuanto al ránking de precios, Madrid (10,42 euros por metro cuadrado) desbanca al País Vasco (10,23 euros) y Cataluña (10,21 euros) como comunidad más cara para alquilar. En el lado opuesto, Extremadura (4,62 euros al mes) y Castilla-La Mancha (4,73 euros al mes) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.