Un total de 35 empresas opta a ejecutar las obras de mejora en la variante de Jaén, en la A-316

  • Un total de 35 empresas opta a ejecutar las obras de mejora de la variante de Jaén, en la A-316. Se trata de uno de los tres tramos de esta autovía entre Martos y la capital donde la Junta de Andalucía tiene previsto actuar para incrementar la seguridad vial.

Así lo ha precisado a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha aludido al "especial interés" por intervenir en este tramo, localizado entre los puntos kilométricos 57,1 y 61,7, entre la intersección con la A-44 hasta el enlace de la variante de Jaén Oeste, ya que tiene "un grado de deterioro importantísimo".

"Tras el que va de Jaén a Torredelcampo, es el segundo con mayor flujo de tráfico en la red autonómica de carreteras de la provincia. Tiene 14.000 vehículos al día con un diez por ciento de transporte pesado", ha comentado para añadir que es la conexión con la A-311 a Andújar, con los polígonos industriales de la capital, la entrada desde Córdoba y, además, el enlace que tiene la Autovía del Olivar con la A-44.

El presupuesto de licitación de esta actuación se sitúa en los 985.540 euros y, una vez presentadas las ofertas -"de toda España y la gran mayoría, UTES donde una de ellas es de los denominados asfalteros, muy específicos de este tipo de obras"-, se abre la fase de valoración y adjudicación con el objetivo de que pueda comenzar "antes de final de año".

Para Valdivielso, el alto número de ofertas muestra que "las empresas están esperando este tipo de licitaciones", de ahí que haya animado a concurrir también en los otros procedimientos para la mejora de los otros dos tramos en la A-316, cuyo plazo finaliza el 2 de septiembre.

En total, los tres en los que se va a intervenir suman una longitud total de unos 21 kilómetros y cuentan con presupuesto de 3,73 millones de euros. Junto al de la variante de Jaén, el siguiente punto de actuación alcanza los 10,2 kilómetros, entre los puntos 62,3 y 72,5, es decir, el enlace de la A-316 con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno. En este caso, el presupuesto de licitación es de 1.623.600 euros.

Por último, entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y el final de la autovía, es decir, entre el kilómetro 76 y el 82,3 -6,3 kms en total- se localiza el tercer punto de actuación, dentro de los términos municipales de Torredonjimeno y Martos. El presupuesto de licitación de estas labores es de 1.125.840 euros.

ACTUACIONES

Las obras, que cuentan con fondos europeos Feder, van a consistir en el fresado de tramos muy deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos existentes en los tramos.

A continuación se realizará el refuerzo del firme, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se procederá, por último, a la ejecución de la señalización horizontal con pintura termo-plástica, con resalto en el borde derecho de ambas calzadas para reforzar la seguridad y a la colocación del balizamiento.

La determinación de estos tres puntos se sustenta en un estudio previo sobre las características de la carretera en cuanto a su intensidad de tráfico, porcentaje de vehículos pesados que la transitan habitualmente, estado del firme y los niveles de accidentalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento