Los menores de 19 años viajarán gratis en el transporte interurbano de Galicia a partir del lunes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Reunión del Consello de la Xunta
Reunión del Consello de la Xunta
EP/XUNTA

La gratuidad del transporte público interurbano de Galicia para unos 200.000 menores de 19 años entrará finalmente en vigor el próximo lunes, día 29, cuando faltarán apenas 10 días para el inicio de la campaña electoral.

De ello ha dado cuenta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su gobierno, en la que ha destacado que "el plus de responsabilidad" de Galicia permite poner en marcha este tipo de medidas.

Medidas que, según sus propias palabras, contribuirán "de forma sustancial" a las economías familiares y a "asentar" el uso del transporte público entre los más jóvenes.

En concreto, la tarjeta 'Xente Nova', que será expedida gratuitamente por Abanca, ofrecerá un máximo de 60 viajes interurbanos al mes y también permitirá su uso para transbordos en autobús urbano siempre que formen parte del mismo desplazamiento.

"Intentaremos que las ciudades también se sumen, y que Galicia sea un lugar gratuito para que los jóvenes se puedan desplazar", ha remarcado el presidente, antes de apuntar que Ourense, la única gobernada por el PP, ya expresó su "voluntad" de asumir esta actuación.

AHORRO

Uno de los aspectos que ha destacado Feijóo de esta medida es el ahorro, que puede ser de unos 520 euros anuales para una persona que viaje habitualmente entre Redondela y Vigo o Ferrol y Narón; de unos 800 euros para 'dos saltos' (de A Coruña a Betanzos o de Lugo a Baleira) y de más de 1.100 euros para 'tres saltos' (de A Estrada a Santiago).

Se suman estas cuantías al "ahorro" derivado de la implantación del plan de transporte metropolitano de Galicia, que ronda los 600 euros anuales por cada usuario habitual de los autobuses públicos.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE JÓVENES

También pensando en los jóvenes, el Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al contrato de servicios del programa Mentor, de inserción sociolaboral de personas de hasta 25 años que estén o hayan estado bajo tutela de la administración autonómica, sujetos a medidas judiciales o usuarios de otro programas.

Este contrato, pensado para los cuatro próximos años más dos prórrogas, supondrá un gasto de 9,6 millones de euros. Son unos 500 los usuarios que tiene al año el programa Mentor, que incluye la gestión de seis viviendas tuteladas y dos de transición a la vida autónoma.

Adicionalmente, el Ejecutivo autonómico ha acordado la continuidad de los equipos de inclusión sociolaboral de carácter comarcal, un recurso creado en 2008 y que ya ha atendido a casi 20.000 personas.

El refuerzo de este servicio (contará con un 23% más de fondos este año, que serán transferidos mensualmente) está incluido en la agenda social única pactada entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Rede Galega de Loita contra a Pobreza.

TRABAJO EN ONGs

Por otra parte, el Gobierno gallego prevé invertir 8,1 millones de euros para apoyar la contratación de 500 trabajadores en entidades sin ánimo de lucro, lo que supone 200.000 euros más que el pasado año.

El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a personas sin empleo una experiencia profesional, de modo que trabajarán en el ámbito de los servicios de carácter social relacionados con la atención a discapacitados, mayores, niños o personas en riesgo de exclusión.

También podrían realizar labores de índole empresarial, cultural, deportivo, de tiempo libre o relacionadas a la juventud en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento