Ocho de cada diez colegios ofrecen ya servicio de guardería

  • Cuesta poco más de un euro al día y funciona en 50 centros de Zaragoza.
  • El servicio está subvencionado por la DGA.
  • Los padres pueden dejar a sus hijos desde las 7.30 horas.

Los padres zaragozanos cada vez lo tienen más fácil para conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos. Hasta 58 colegios públicos, cinco más que el año pasado, ofrecen este curso servicio de guardería antes de las clases, que permite dejar desde las 7.30 horas en los centros a los escolares de infantil y primaria.

El servicio, que este año ofertan el 80% de los colegios de la ciudad, está coordinado por las asociaciones de padres de cada centro y subvencionado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La Administración destinará a estos proyectos más de 210.000 euros en Zaragoza y más de medio millón de euros en todo Aragón.

Los padres valoran este opción porque es flexible y económica. Los niños no tienen una hora fija de entrar y la cuota por cada escolar es de unos 30 euros al mes (un poco más de un euro al día), una alternativa mucho más accesible que pagar una canguro que se haga cargo dos horas cada día de los pequeños. El servicio de guardería también se puede utilizar de manera esporádica, aunque en este caso, las familias tienen que pagar en torno a los cuatro euros por día.

El colegio público Zalfonada, en la Margen Izquierda, es uno de los que ofrece este servicio, que utilizan cada día unos 35 niños, la mayoría de infantil, atendidos por dos monitores.

Las actividades están diseñadas para

todos los grupos de edad. «Son siempre talleres
lúdicos y de reposo, para que los niños se entretengan pero no se agoten antes de empezar las clases», explican en el colegio.

Talleres de dibujo, cuentacuentos, puzzles, proyección de vídeos e incluso sesiones de relajación son algunas de las actividades que se ofertan para los pequeños. Algunos centros, además, sirven hasta desayunos a los alumnos más madrugadores.
Clases para aprender a estudiar

El colegio Zalfonada, en Zaragoza, y Juan Pablo Bonet, en Movera, desarrollan este año un programa experimental de
refuerzo educativo dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria. Los alumnos con
bajo rendimiento o problemas de integración, seleccionados previamente por los profesores, reciben cuatro horas extra de clase a la semana en las que trabajan la lectura, técnicas y hábitos de estudio y repasan las asignaturas más problemáticas (casi siempre lengua y matemáticas). Además, los tutores les dan unas pautas para ayudarles a madurar y mejorar su relación con el centro.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento