NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA EUROPA PRESS/HUESCA

El acto de inauguración ha servido de homenaje a las 548 personas asesinadas tanto extrajudicialmente, como a consecuencia de procesos judiciales militares sustanciados con sentencias de muerte durante ese periodo, ha informado el consistorio de la capital oscense en una nota de prensa.

En el memorial, también se han incluido varios nombres de desaparecidos, personas detenidas e ingresadas en las cárceles de Huesca de forma oficial y documentada, pero cuyo rastro se perdió a partir de ese momento.

El acto ha contado con la intervención de familiares de algunos de los represaliados, así como el artista Óscar Lamora, persona que ha ideado el memorial y en cuya ejecución ha intervenido también el escultor Eduardo Cajal. En cuanto al proyecto de la obra, ha corrido a cargo del arquitecto Rafael Zalba.

Al homenaje han asistido, igualmente, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el de Zaragoza, Pedro Santisteve, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y representantes del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón.

Luis Felipe ha destacado el papel de estas 548 personas y ha definido el memorial como "un monumento para el recuerdo y la memoria histórica", pero también "para mirar al futuro en favor de las libertades, la justicia social y la democracia".

El alcalde ha leído el poema 'Ejemplo eres', perteneciente a la composición 'Canciones del exilio' y escrito por Fausto Roca Mayoral, comandante del Estado Mayor, profesor durante la II República y exiliado tras la Guerra Civil.

HACER JUSTICIA

El concejal responsable de memoria histórica del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, ha señalado que este martes ha sido "el momento de hacer justicia" y "la hora del recuerdo, el respeto y el reconocimiento de todas las víctimas de la barbarie y la violencia fascista que se desató para acabar con la experiencia democrática de la II República y que sumió a este país en una pesadilla de cuarenta años".

Por su parte, el periodista e investigador Víctor Pardo, uno de los promotores de la iniciativa, se ha encargado de conducir el acto y también de elaborar el listado de las personas fusiladas junto al historiador Raúl Mateo Otal.

Pardo ha recordado que este 23 de agosto se cumplen 80 años "del asesinato más tremendo y conmovedor en la historia de esta ciudad" ya que en esa fecha en el año 1936, "95 personas fueron llevadas al paredón que tenemos aquí detrás, donde hemos construido este memorial que les recuerda a ellos y a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la posguerra".

Por eso, "hoy era el día indicado para rendir este tributo y convocar a los familiares para, entre todos, hacer de esa jornada trágica un momento de reconocimiento", ha apostillado Pardo.

Consulta aquí más noticias de Huesca.