Los ediles del PSOE en el Ayuntamiento Dani Pérez y María Gámez
Los ediles del PSOE en el Ayuntamiento Dani Pérez y María Gámez EUROPA PRESS

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha hecho este martes balance de la Feria, que ha tenido lugar del 13 al 20 de agosto, y ha señalado que "lejos del balance triunfalista que siempre hace el PP" se han mostrado críticos porque "la calidad tiene que mejorar", apostando "desde ya y con todos los grupos" activar una mesa de trabajo.

Así lo ha señalado la portavoz municipal del grupo socialista, María Gámez, que ha recordado que desde el PSOE "hemos hecho muchas propuestas siempre para mejorar" esta fiesta y "hemos sido muy críticos con un modelo de Feria del centro que estaba terminando por ser un enorme botellón".

En este punto, ha reconocido que este año "algunas cosas de manera tibia han cambiado", señalado, además, que el PSOE "ya propuso algunas de las cosas que el PP en esta Feria ha puesto en marcha", citando la lucha contra el botellón en el centro ocupando los espacios con actividades culturales.

Así, ha dicho que "se ha recogido algún fruto de eso", aunque "es verdad que la Feria sigue teniendo una gran parte de botellón en el centro", que ha agregado, "tenemos que contribuir a su desaparición".

Por ello, en rueda de prensa donde, precisamente ha anunciado que deja el Ayuntamiento, ha añadido que para el PSOE el éxito tanto la Feria del centro como el Real "no se puede medir solo en cantidad ni de visitantes ni de rentas", sino en también "la calidad".

"Seguimos siendo críticos porque la calidad tiene que mejorar", ha manifestado, apostando, entre otros, por un contenido cultural aún más amplio y por recuperar en la Feria del centro su carácter de muestra gastronómica, "que de eso hay muy poco o nada".

También Gámez se ha referido a los datos de emergencias gestionadas durante el periodo de la Feria de Agosto, un 43 por ciento más que el pasado año y que en un 54 por ciento se ha aumentado la atención sanitaria, principalmente, por las intoxicaciones etílicas.

En este sentido, ha recordado que hasta 12 establecimientos han sido sancionados por vender alcohol a menores, por lo que desde el PSOE abogan por "tomar medidas contundentes para apaciguar y amortiguar el consumo de alcohol que sabemos, que es natural a toda fiesta, pero que debemos vigilar muy estrechamente para que se cumpla las ordenanzas, para que no haya barras de alcance, para que no se venda a menores de edad y que haya alternativas al botellón".

"El botellón y consumo de alcohol tiene que ser sustituidos por alternativas de ocio saludables y en las que puede caber cualquier tipo consumo de bebidas, pero con la proporción adecuada".

Entre las propuestas del PSOE para la Feria están el aumento de eventos, la gastronomía y ligarla a la historia y bailes como los verdiales. También en el Real, "que es la que ha mantenido un sabor más familiar y diferente en comparación con el centro", apuestan porque los espacios con música muy alta, tipo discoteca, no interfieran en las casetas familiares.

Otros cambios para la Feria que propone el grupo socialista es que el pregón se lleve a cabo desde el balcón del Ayuntamiento, para que "sea con un marcado carácter institucional y con ese marco de referencia que en el pasado funcionó bien y podría volver a hacerlo".

Recuperar los coches de caballos en el centro, al menos durante el primer sábado, día de la romería urbana y abrir espacios "alternativos" para el disfrute "de aquellos menores pero jóvenes, con edades inferior a 18 pero superior a los 14, que no tienen espacio propio" son otras propuestas planteadas.

Así, Gámez ha señalado que estas reflexiones "deben hacerse desde ya con todos los grupos en una mesa de trabajo" y "que no se consensuen solo con el grupo que le puede sacar -al equipo de gobierno- las votaciones adelante, como han sido hasta ahora con Ciudadanos".

"El grupo socialista se ofrece para que, cuanto antes, esa mesa de trabajo se recupere, se active, se cree y podamos contribuir, desde todos los grupos a la mejora de la Feria", ya que, ha opinado, "en algo hemos sido partícipes aunque no nos lo reconozcan" en referencia a los modelos alternativos en el centro.

Consulta aquí más noticias de Málaga.