Arturo Aliaga (PAR)
Arturo Aliaga (PAR) EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, se ha preguntado por qué presenta ahora ese texto, cuando hace un año aceptó la vicepresidencia primera de las Cortes "sin poner en cuestión medidas de regeneración" tras alcanzar un acuerdo con el PSOE para que este ostentara la presidencia de esta institución, así como de la Comunidad.

Ahora, tras el anuncio del socialista Antonio Cosculluela de renunciar al cargo de presidente del Parlamento para dedicarse en exclusiva a la alcaldía de Barbastro y manifestar Podemos que quiere asumir ese puesto y pretender un modelo alternativo de presidencia, Aliaga ha considerado que la formación morada persigue "asfixiar" al PSOE.

A su entender, "estamos asistiendo a un espectáculo en el que Podemos busca comer espacio al PSOE", en el que "las diferencias o la contienda política la están llevando a las instituciones" en vez de "trabajar en solucionar los problemas reales".

Aliaga ha sostenido que si ahora "se han roto los equilibrios" respecto al acuerdo alcanzado por estas formaciones, ambas deben "sentarse y desbloquear" la situación en vez de haber "dejado morir" la sucesión de Cosculluela durante el verano y ahora presentar Podemos un documento.

"¿No quedamos en que no era cuestión de sillones?", ha esgrimido el también presidente del PAR, quien ha instado a ambos partidos a "ponerse de acuerdo" y a partir de allí elaborar los Presupuestos de la Comunidad para el 2017, impulsar las "leyes paradas" y "hacer el trabajo que nos piden los aragoneses, que es para lo que nos hemos presentado a las Cortes".

TRAYECTORIA

El portavoz del PAR ha opinado que el Parlamento autonómico ha sido en su trayectoria "un órgano muy abierto, participativo, donde hay de todo tipo de comisiones, incluida la de peticiones", y donde se han sustanciado "grandes debates".

Aliaga ha subrayado que las Cortes de Aragón son una institución "de mucho prestigio" y ha indicado que todos los presidentes que ha tenido han sido "bastante discretos", haciendo la labor que corresponde a una cámara legislativa, representativa y de control al Gobierno.

Así lo ha señalado en referencia a la propuesta de Podemos, sobre la que ha puntualizado que es un grupo que cuenta con 14 de los 67 diputados de las Cortes, para estimar que debe debatirse en la ponencia de reforma del Reglamento de las Cortes, "que lleva varios meses trabajando", para una reforma que lo "lógico" es que "nazca por consenso".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.