Tablero Norte Del Puente De Tetuán
Tablero Norte Del Puente De Tetuán EUROPA PRESS/JUNTA

Para facilitar dichas actuaciones, la Consejería de Fomento y Vivienda ha habilitado un nuevo itinerario peatonal. Así, los ciudadanos que utilizan la acera norte del puente deberán transitar por el tablero sur, por un carril de circulación de vehículos que ahora pasa a ser pasillo peatonal.

Por ello, el tráfico transita hacia el este-oeste con tres carriles por el tablero sur, que también alberga un carril reservado para el transporte público en dirección a la Alameda Principal.

OBRAS DE DEMOLICIÓN

Las obras de demolición del tablero norte del puente de Tetuán comenzarán por los vanos centrales, es decir, los tableros que se sitúan sobre el lecho del río.

Una vez demolidos estos tramos del tablero, se quitará también la pila central del puente, según han informado desde la Consejería de Fomento a través de un comunicado.

Se trata, por tanto, de una obra pública de gran envergadura, han apuntado, que precisa de un importante operativo y que está situada en un lugar de interés de interés prioritario en la movilidad urbana.

Para estas obras se utilizará maquinaria propia de demolición de elementos estructurales, como un aparato de corte con disco de diamante para la demolición del tablero, otras máquinas similares para el resto de elementos estructurales y excavadoras hidráulicas para al demolición del hormigón, con martillos demoledores y cizallas.

La obra requiere, además, especial interés en la gestión de los residuos que se producen por la demolición del puente, que se llevarán a un vertedero autorizado. De la misma forma, los metales se convertirán en chatarra y el resto se llevará a plantas de reciclaje, según el producto de que se trate.

Después de los vanos centrales, las obras avanzarán para demoler los tableros que se sitúan sobre los dos pasillos viarios que discurren en ambos márgenes del río: el pasillo Manuel García Caparrós, en sentido norte, y el pasillo de Santo Domingo, en sentido sur.

Tras la retirada del tablero norte del puente de Tetuán, podrá iniciarse la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina, mediante el sistema constructivo de muros-pantalla, el mismo que se emplea también en la otra zona de la obra, correspondiente al paso por la Alameda Principal, hasta la confluencia con Puerta del Mar, que completa los 300 metros lineales del tramo.

26,6 MILLONES DE EUROS Y 28 MESES

Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que ejecuta la UTE Atarazanas, tiene un presupuesto de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses.

El metro de la capital está en servicio desde el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, lo que equivale al 81 por ciento de la infraestructura.

Actualmente, se trabaja en la ejecución del 19 por ciento restante, conformado por los tramos entre El Perchel y Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y la prolongación hasta el Hospital Civil.

Consulta aquí más noticias de Málaga.