El Síndrome del Despoblamiento de Abejas tiene en jaque a la apicultura en Lugo

  • Esta misma 'mortandad' afecta al resto de Galicia y al mundo entero.
  • Se desconocen las causas científicas de este fenómeno, considerado como "la peor crisis" histórica del sector.
  • Sin embargo, las lluvias del verano permitieron una mejor relativa en los índices de producción.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LUGO.
La alta mortandad de abejas, un enigma científico.
La alta mortandad de abejas, un enigma científico.
ARCHIVO

La climatología del pasado verano ha posibilitado una ligera recuperación de enjambres de abejas en Galicia y de producción de miel, si bien el sector atraviesa por uno de los peores momentos de los últimos diez años, según puso de manifiesto hoy el portavoz de la Asociación Galega de Apicultores de Lugo, Marcos Varela.

Así, en primavera se había advertido un descenso del 40 por ciento en la población de abejas en Galicia, que llevó a Varela a declarar que, "en lugar de apicultores, somos enterradores de colmenas".

"Estamos ante la peor crisis sanitario del sector", declaró, debido a las "mortandades masivas" producidas por el Síndrome del Despoblamiento de Colmenas , cuyo origen se desconoce y que "afecta a todo el mundo".

No obstante, la climatología y el "empeño" de los apicultores por producir enjambres, permitió una recuperación que dejó la merma en un 15 por ciento por debajo del censo de hace diez años, ya que las lluvias del verano favorecieron el aumento de la población de abejas y el nectar de las flores y permitieron que en Galicia se pasara de una recolección de 1.500 a 1.900 toneladas.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento