Agricultores y Tovar
Agricultores y Tovar EUROPA PRESS

A tenor de esta situación, han anunciado la intención de convocar la Mesa del Agua antes de final de mes y una vez se convoque "se haga efecto llamada" para plantear movilizaciones a mediados de septiembre.

Desde COAG, Miguel Padilla ha expresado la incertidumbre que tienen los agricultores, ya que, después de la reunión mantenida este lunes con la directora general del Agua, Liana Ardiles, "no se nos dice qué pasará cuando termine el año hidrológico el 30 de septiembre; nos dicen que no lo saben y esto es desesperante".

"Los agricultores se encuentran en una situación que no saben si plantar o no, y si no tienen agua con qué regarán y si no se planta si dejan la actividad y los mercados", ha lamentado Padilla, quien ha dejado claro que se trata "de las situaciones más difíciles de los últimos años de la agricultura de Murcia".

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha subrayado que si el 1 de octubre el Gobierno de la nación "no tiene claro qué va a pasar, el agricultor tampoco tiene claro si va a poder plantar y contratar a las personas que suele, entre 10.000 y 12.000 trabajadores para la campaña de otoño en los centros de manipulación y producción, en las fincas".

A su juicio, "con unos pantanos de 500 hm3, cómo no son capaces de decirnos que se va a poder trasvasar para poder seguir con la actividad". "Nos puede reventar el corazón de seguir con esta incertidumbre", ha reprobado Martínez, quien ha reclamado, igualmente, que se aligere la documentación para que puedan comprar agua a otras cuencas y que el Ministerio no tenga que mediar.

Con motivo de la reunión que han mantenido los dirigentes de las principales organizaciones agrarias con el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar; acompañado de los diputados regionales Jesús Navarro y Antonio Guillamón, y de representantes socialistas de los municipios ribereños, ante la situación de sequía y el reclamo de un riego de socorro para el campo murciano en otoño, Padilla ha explicado que "todos los pozos de sequía que se han sellado daban cobertura a una situación de déficit que por aportaciones externas no eran suficientes y que en momentos de sequía como éste solucionaban la problemática que ahora ya no solucionan".

De manera que, ha insistido, "todas las comunidades de regantes que dependen del trasvase Tajo-Segura estamos atravesando una situación de sequía, de agonía, y se agrava aún más con el sellado de todas las conducciones que había en los pozos y desalobradoras del campo de Cartagena".

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE ha coincidido con los agricultores en señalar que el sector agrario "pasa por un momento de extrema necesidad que exige de respuestas de choque, puesto que la situación es de emergencia".

Considera que "no se puede marear más la perdiz en cuanto a la compra de agua" y que la puesta en marcha de los bancos de agua "es una necesidad que conforme va avanzando la situación de sequía se está manifestando de forma más cruda".

"No tiene sentido que haya regantes dispuestos a hacer esas aportaciones y, sin embargo, que haya trabas administrativas que derivan de que el Ministerio no asume su responsabilidad y no entiende el problema que está pasando con el agua en Murcia".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Consulta aquí más noticias de Murcia.