El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, se ha dirigido este martes al PNV para advertirle de que, "si quiere demostrar que es un partido que apuesta por la estabilidad y por las instituciones", debe "salir" del 'frente del no' en Madrid y modificar su posición la próxima semana para no bloquear la investidura de Mariano Rajoy.

"Ésta es la prueba. Uno no puede decir: 'soy un partido institucional por la estabilidad, pero me uno a la fiesta de esa izquierda que bloquea cualquier posibilidad de futuro de desarrollo y gobierno para España'", ha advertido

Durante la presentación de la oficina electoral del PP vasco en Vitoria, Alonso ha realizado estas declaraciones en las que ha insistido en que la "prueba" de la moderación del PNV está que "cambiar su voto del no y salirse del frente del bloqueo".

"Pedimos que actúen con responsabilidad y, si no lo hacen, nos quedaremos con los hechos, a lo que hicieron en Vitoria y Pamplona - donde apoyaron a EH Bildu y a Podemos-", ha insistido.

El candidato del PP a lehendakari ha defendido que, "a pesar de las matizaciones que se hacen a sí mismos", las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, se resumen en su ultima visita a Madrid cuando "pidió el acercamiento de presos de ETA".

"A partir de ahí, planteó que su programa electoral consiste en la celebración de una consulta soberanista y últimamente se erige en defensor de Arnaldo Otegi como candidato de EH Bildu a las elecciones cuando este está inhabilitado por ser miembro de ETA y actuar al dictado de una organización terrorista", ha criticado.

Por ello, el candidato popular ha advertido de que "el programa del PNV son presos, consulta y Otegi", mientras que los "hechos" de los jeltzales son que "en Navarra gobiernan con Podemos o EH Bildu y que en el Ayuntamiento de Vitoria, donde el PP fue la fuerza más votada, hubo un pacto para que en PNV -tercera fuerza en votos-, tuviera la alcaldía con el apoyo de EH Bildu y Podemos".

Alonso ha defendido que estos hechos "no se deben repetir en el futuro", y para ello, cree que es necesario "un voto fuerte, constitucional, para todos aquellos que creen que el nacionalismo no debe ser obligatorio, que hay que respetar las identidades, y para quienes creen que hay que buscar espacios de moderación y estabilidad".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Álava.