Juan Carlos Moragues
Juan Carlos Moragues EUROPA PRESS

Moragues se ha pronunciado así a preguntas de los medios durante la visita al laboratorio de drogas de Policía y Guardia Civil en Alicante, ante la decisión del jefe del Consell de presupuestar de nuevo 1.300 millones en las cuentas de 2017 en concepto de déficit de financiación estatal en la Comunitat, sin contar con el compromiso del Ministerio de Hacienda de que se dispondrá de esa cantidad.

En esta línea, Moragues ha apuntado que en 2014 "se pagaron 1.200 millones de euros en intereses, y este año la cantidad presupuestada es de 300, es decir, tienen 900 millones menos de gastos financieros" y ha añadido: "mil millones más de ingresos y 900 menos de gastos financieros, la situación financiera es mucho mejor, reconociendo que la Comunitat está mal financiada".

Además, ha agregado que el Gobierno en funciones ha hecho una transferencia de 1.300 millones para el pago de proveedores en junio y julio y que "a los bancos también les está pagando el Gobierno de España" y que está "auxiliando a la Comunitat y a los valencianos".

MODELO DE FINANCIACIÓN

A su juicio, que la autonomía esté mal financiada es "una reivindicación y una reclamación que hizo el Consell del PP en 2013, en 2014 presidido por Alberto Fabra. No es una cosa nueva, bienvenidos, era una reivindicación que ya hacíamos". "No tenemos gobierno y por ello no podemos negociar el nuevo modelo de financiación. En este sentido, una cosa es reivindicar y otra hacer los presupuestos mal", ha insistido Moragues.

Por ello, ha indicado que el compromiso con la estabilidad presupuestaria debe mantenerse y ha solicitado "una buena gestión y rigurosa, con los mayores ingresos y los menores gastos financieros se presten los servicios sociales, sanitarios, asistenciales y educativos por parte de la Comunitat, siempre respetando el marco de estabilidad presupuestaria".

Consulta aquí más noticias de Alicante.