Función en Itálica.
Función en Itálica. EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que la "importante inyección presupuestaria" necesaria para el Festival Internacional de Danza de Itálica, que se celebra cada dos años en las ruinas de la antigua ciudad romana de la que toma su nombre, en Santiponce, requiere de "colaboración interinstitucional y patrocinio privado". Villalobos señala la "apuesta" de la Diputación por la continuidad del evento, pero a la vez reclama "mayor implicación" del resto de administraciones.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha puesto de nuevo su mirada en el futuro del emblemático Festival Internacional de Danza de Itálica, promovido por la institución provincial con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento poncino.

El Festival Internacional de Danza de Itálica, todo un clásico de la oferta cultural de Sevilla durante el estío, celebró en 2011 su 30 aniversario, tiene formato bienal desde 1993 y en sus tres últimas ediciones ha regresado al antiguo teatro romano del conjunto arqueológico de Itálica, después de la rehabilitación y acondicionamiento del arcano espacio escénico de la antigua ciudad que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano.

Incluso en sus últimas ediciones ha sumado al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado también en Santiponce, cerca del teatro, como segunda sede de sus espectáculos.

EL FUTURO DE ITÁLICA

La última edición del festival se celebró en el verano de 2015, tras un desembolso de aproximadamente 500.000 euros por parte de la Diputación provincial. Esa fue la edición, precisamente, en la que el presidente de la institución apostó por la colaboración entre instituciones y el patrocinio privado "para mantener (el festival) en la agenda cultural de los sevillanos".

En esta nueva entrevista, Rodríguez Villalobos ha insistido en que la Diputación apuesta por darle "continuidad" al festival, si bien precisa que "se trata de una propuesta escénica muy selecta, que requiere de una importante inyección presupuestaria para producirlo con las garantías y ofrecer resultados como los que tenemos acostumbrado a nuestro público".

"Estamos ante una iniciativa cultural que precisa de la colaboración interinstitucional y del patrocinio privado para mantenerse en la agenda cultural de los sevillanos", ha dicho directamente, reclamando "mayor implicación de las distintas administraciones, desde el Ministerio de Cultura, pasando por la Junta de Andalucía y terminando por las administraciones locales".

"INTERNACIONALIZACIÓN"

En el plano técnico, el presidente expone además que "uno de los retos pendientes de este festival es ponerlo a disposición de los tour operadores internacionales, a fin de que Itálica convierta a la provincia en un importante reclamo para el turismo cultural, desde la faceta de la danza". Precisamente por ello, y por lo que a la programación cultural del festival se refiere, apuesta por "incentivar una internacionalización que va más allá de la danza europea".

"Por razones de obvia proximidad idiomática y cultural, nos interesan mucho las tendencias que se están viviendo en América Latina. Nos apetece ir ofreciendo a nuestro público visiones de la concepción de la danza que se desarrolla en otros continentes", ha resumido Villalobos en cuanto a la línea programática que seguirá el festival.

Así, el presidente de la Diputación provincial ve el Festival Internacional de Danza de Itálica como un marco cultural en el que "cabe todo lo de fuera, sin dejar de promover y potenciar lo más genuinamente nuestro". "Por eso, el flamenco siempre protagoniza un capítulo importante del festival", precisa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.