En uno de cada cuatro taxis aún no podemos pagar con tarjeta

De los 308 vehículos públicos de la capital, 72 carecen de este sistema. En Gijón no lo tiene el 75%, y en Avilés, el 94%.

En Oviedo los taxis tienen GPS, pero todavía hay que llevar dinero suelto para pagar la carrera porque en uno de cada cuatro vehículos no podemos pagar con tarjeta. De los 308 vehículos que hay en la capital, 72 no disponen de este sistema (el 24%). Por compañías, la cooperativa Radio Taxi Principado tiene una flota de 212 vehículos, de los cuales el 25%, es decir, 53 taxis, no tiene datáfono.

El presidente de Radio Taxi, Javier García, confía en que para finales de este año todos los taxis de su cooperativa puedan ofrecer a sus clientes el pago con tarjeta. «Hace año y medio cambiamos el sistema para instalar el GPS y ahora estamos esperando por las licencias para los datáfonos», explica.

En Taxi Ciudad de Oviedo los datos son muy parecidos. De los 96 taxis con los que cuenta la cooperativa, hay aproximadamente un 20% en los que aún no se puede pagar con tarjeta. Pero conseguir un taxi en el que admitan tarjetas en Gijón es todavía más complicado. El 75%  de los 307 vehículos que hay en la ciudad no dispone de este servicio. Si el usuario opta por contratar los servicios de Radio Taxi Villa de Jovellanos, tiene que saber que sólo podrá pagar con tarjeta en 15 de los 240 vehículos que conforman la flota. Esto quiere decir que el 84% no oferta aún  este servicio. En Radio Taxi Gijón, sin embargo, aseguran que sólo  faltan por adaptar el 10% de los 67 taxis de la cooperativa, es decir, 60.

En Avilés, la posibilidad de encontrar un taxi con sistema de pago con tarjeta se reduce hasta el 5,8%. En la cooperativa Radio Taxi sólo «dos o tres vehículos» de 78 tienen este sistema, y en Teletaxi, «cuatro o cinco» de 25. Lo que sí es posible en las tres ciudades es pedir expresamente un taxi con este sistema.

Dos nuevos coches adaptados

Los taxis adaptados para minusválidos en Oviedo pasarán de cinco a siete. El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con el Imserso y la Fundación ONCE mediante el que se financiará la compra de cuatro vehículos. La subvención concedida es de 48.000 euros que, según ha informado la concejala de Servicios Sociales, Belén Fernández, estarán destinados a la incorporación de dos licencias nuevas y a la renovación de dos taxis adaptados que ya estaban en funcionamiento. Además, el Ayuntamiento estudia que los bono-taxis, que ahora poseen los usuarios discapacitados, puedan usarse en todos los coches.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento