Laboratorio marino Unicaja
Laboratorio marino Unicaja EUROPA PRESS/UNICAJA

El evento ha consistido en la instalación de una carpa-laboratorio en la que, bajo el título 'Conservación del litoral', se ha dado a conocer el medio marino para promover su cuidado a través de distintas experiencias dirigidas a todos los públicos.

Entre estas actividades se encuentran, por ejemplo, talleres de identificación de invertebrados marinos o de conservación de la fauna y diversos experimentos para conocer el mar centrados en temas como la afectación de la contaminación a la vida marina, la debilitación de las conchas a causa del cambio climático, la densidad, el sonido, por qué flota un barco o la observación de restos marinos con lupa binocular.

El evento, organizado por el Aula del Mar, ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja, a través de su Obra Social, por noveno año consecutivo, y del Ayuntamiento de Marbella.

"El objetivo de este laboratorio es que todo el mundo, tanto los turistas como los ciudadanos de Marbella, puedan disfrutar de la flora y fauna marina que hay en el rompeolas, pero de manera compatible con su conservación", ha explicado Juan Jesús Martín, representante del Aula del Mar de Málaga.

A juicio de Francisco Cañadas, de Obra Social Unicaja, "es la mejor forma que tienen los más pequeños de aprender, llevar la educación no sólo a las aulas sino también a la orilla del mar en un ambiente distendido y relajado, y, a través de la educación, concienciar sobre la importancia de la conservación del ecosistema".

En la misma línea, el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha destacado que las playas "son un ecosistema que tiene un gran valor y es preciso sensibilizar de manera lúdica, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de su preservación y mantenimiento", y por ello "esta actividad es una manera de enriquecernos".

Los Laboratorios Marinos Itinerantes han pasado por la playa de San Cristóbal de Almuñécar, el 20 de julio; por la de El Zapillo, en Almería, el 2 de agosto; por la de La Caleta de Cádiz, el día 8, y, finalmente, por Marbella, concretamente por la playa de El Faro, donde este lunes se ha puesto el broche final.

OBRA SOCIAL DE UNICAJA Y EL MEDIO AMBIENTE

El respaldo de la Obra Social de Unicaja a esta actividad se encuadra en las actuaciones que desarrolla en apoyo a la conservación y protección del medio ambiente, así como de aquellas iniciativas que favorecen la formación integral del individuo, sobre todo de los niños.

En esta línea, han destacado desde la entidad bancaria en un comunicado, se sitúan las jornadas de anillamiento de flamencos en las Marismas del Odiel (Huelva) y en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) o la reforestación de parajes malagueños afectados por un incendio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.