La asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro prevé reunirse con Maeztu tras el robo de los azulejos

  • La asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo,
Monasterio de San Isodoro del Campo.
Monasterio de San Isodoro del Campo.
EUROPA PRESS.
Monasterio de San Isodoro del Campo.

fundado en 1301 por Guzmán el Bueno en Santiponce (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), prevé reunirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para "visibilizar" la situación que atraviesa el monumento, donde han desaparecido dos valiosos azulejos del siglo XVI.

Uno de los portavoces del colectivo, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que esta reunión se celebrará "en septiembre", lamentando la desaparición de estos dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos del mencionado monasterio, junto a la capilla del Cristo de Torrijos. Los azulejos, de aproximadamente un metro cuadrado cada uno, tenían obviamente valor histórico y artístico.

Así, mientras la Guardia Civil investiga este robo, descubierto hace pocos días por el vigilante del recinto, el colectivo señala el debate suscitado en torno a la seguridad de este monumento, una joya artística que combina el arte gótico con el mudéjar y el barroco, pero que no goza del suficiente conocimiento por parte de la sociedad civil. El monasterio, abandonado por los monjes jerónimos en 1978, fue declarado Monumento Nacional ya en 1872.

Y es que como ha expuesto a Europa Press el exalcalde de Santiponce José López (IU-CA), depuesto el pasado mes de mayo a través de una moción de censura, el monasterio cuenta a veces sólo con "un vigilante para todo el recinto y un celador o celadora para abrir las puertas". "De seis personas que había para atender a las personas en cada sala o estancia, ya sólo hay una", ha criticado, recordando además que el monumento cierra los domingos y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento