De Torre pide al Ayuntamiento de San Roque que actúe en el río Guadiaro, como titular de la concesión

  • El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, ha pedido al Ayuntamiento de San Roque que actúen en la desembocadura del río Guadiaro y regenere la playa de Sotogrande, ya que es quien tiene la concesión administrativa, otorgada desde mayo de 2014, que le permite actuar en la desembocadura del río.

En una nota, ha explicado que el río Guadiaro tiene su desembocadura en la playa de Sotogrande y que al igual que en otros muchos cauces similares, la dinámica litoral produce en ocasiones el cierre de dicha desembocadura, lo cual "es un fenómeno de carácter absolutamente natural, esperado y recurrente".

Así, ha señalado que el Ayuntamiento de San Roque es el titular de una concesión administrativa para regenerar la playa de Sotogrande que le permite sacar arena de la desembocadura del Guadiaro, "como ha hecho en otras ocasiones". "El Ayuntamiento inició en junio el trámite mediambiental para poder hacerlo, ya que es un espacio protegido, integrado en la Red Natura 2000", ha añadido.

De Torre ha afirmado que el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, "se empeña en acusar al Gobierno central y a Costas de no actuar para ocultar la responsabilidad de su inacción". Así, ha añadido que "debe de dejar de engañar a los vecinos de Sotogrande y tiene que cumplir con su obligación de la concesión y dejar la confrontación, por el bien de todos los vecinos de San Roque".

Asimismo, el subdelegado ha recordado que hasta la fecha quien ha actuado ha sido la Demarcación de Costas, con el aporte de 10.000 metros cúbicos de arena, y los vecinos, con la construcción de los espigones y el aporte de otros 10.000 metros cúbicos, "mientras que el Ayuntamiento sigue sin actuar, obviando su autorización y su obligación de regenerar la playa".

Además, ha señalado que "la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento este mes de junio a la saca de arena para regenerar la playa, cosa que sigue sin hacer".

Finalmente, De Torre ha insistido en que "quien puede seguir sacando arena de la desembocadura para regenerar Sotogrande y, de paso, abrir la lámina del río Guadiaro hacia el mar es el Ayuntamiento de San Roque, autorizado para ello por ser el titular de la concesión administrativa que solicitó y que está obligado a cumplir, mientras no manifieste su renuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento