Cajamar presenta un estudio sobre el consumo en feria en 2015
Cajamar presenta un estudio sobre el consumo en feria en 2015 EUROPA PRESS/CAJAMAR

Así lo han trasladado en rueda de prensa el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cajamar, Antonio Font, y el jefe de Proyecto Medición de Consumo Comercial, David García, quienes han estado acompañados por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director territorial de Cajamar en Almería, Jesús Vargas.

El estudio se centra en el análisis del consumo mediante el uso de tarjetas nacionales a través los TPV de la entidad y de la retirada de efectivo en cajeros durante los nueve días que dura la feria, de forma que los resultados de 2015 se ofrecen en comparación con los registros obtenidos en 2014, año referencia. Asimismo, diferencia entre el consumo local, los residentes de la provincia y los que proceden de otras provincias de España.

Si bien los resultados sobre el consumo obtenidos por Cajamar ofrecen una "foto parcial", ya que se restringen a los datos que maneja la entidad, hay que tener en cuenta que la misma está "profundamente implementada" en Almería, donde el 35,61 por ciento de los datáfonos son de Cajamar y hay 38 oficinas. Igualmente, 172.400 ciudadanos poseen una tarjeta de la entidad.

El estudio, en el que se han analizado 342.085 transacciones de importe concreto con resultado de análisis, revela que el 96,84 por ciento del consumo realizado en la Feria de Almería fue por residentes en la provincia. De ellos, los que más gastaron fueron los de fuera de Almería capital -un 49,32 por ciento-, seguidos de los que habitan en la zona de playa -21,06 por ciento- y de los del centro -16,8 por ciento-, pese a que estos últimos fueron quienes hicieron las transacciones de mayor importe, con unos 56,78 euros de media.

El informe también contempla el comportamiento de los residentes en otras zonas de España seccionadas en sur, levante, norte y centro. En este sentido, son los visitantes y turistas del levante (Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares) los que más gastaron durante la feria de 2015, un 64,78 por ciento del total de los visitantes nacionales. Pese a ello, el gasto más elevado -78,09 por ciento de media- lo protagonizaron los turistas de la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Tanto entre los consumidores locales como entre los de otras provincias, el viernes de feria es el que acapara el mayor consumo, con el 15,18 por ciento de los nueve días de celebraciones en la ciudad, según se desprende del estudio que se apoya en analítica big data y que son más "objetivos" con respecto a otro tipo de encuestas.

Según han valorado Font y García, la Feria de Almería de 2015 supone un incremento en la actividad de consumo del 4,11 por ciento con respecto a una "semana normal", de forma que el número de operaciones crece un 1,5 por ciento con respecto a otros periodos exentos de celebraciones. Los datos reflejan el consumo que se da durante los nueve días de feria, pero no recoge operaciones previas vinculadas al evento como reservas en hoteles o adquisición de billetes de avión, por ejemplo.

Todos los datos se han recogido en la web de Cajamar Data Lab http://www.cajamardatalab.com/feria-de-almeria/ y están a disposición de los ciudadanos que quieran consultarlos.

El alcalde ha agradecido a Cajamar esta "interesante" iniciativa que puede suponer un "espaldarazo" al a tarea que realiza el Ayuntamiento para organizar el evento, con lo que ha animado a la entidad a que realice un seguimiento similar en otras "fechas señaladas de los almerienses" como la Navidad o la Semana Santa.

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