Adepa ve "inaudito" el robo de San Isidoro y pide que Aguilar "dimita" si no da un giro a la Consejería

  • La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha considerado este viernes "inaudita" la desaparición de dos azulejos del siglo XVI del Claustro de los Muertos del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Guzmán el Bueno en Santiponce (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La organización encuadra este robo en la "dejadez" que sufre el monumento por parte de la Consejería de Cultura, entendiendo que la titular de dicho departamento, Rosa Aguilar, debe dar un giro a sus políticas o "dimitir".
Monasterio de San Isodoro del Campo.
Monasterio de San Isodoro del Campo.
EUROPA PRESS.
Monasterio de San Isodoro del Campo.

Joaquín Egea, portavoz de Adepa, ha lamentado en declaraciones a Europa Press la desaparición de estos dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos del mencionado monasterio, junto a la capilla del Cristo de Torrijos.

Egea ha conectado este hecho con la "situación tercermundista" que desde hace tiempo atraviesa el monasterio, una joya artística que combina el arte gótico con el mudéjar y el barroco, pero que no goza del suficiente conocimiento por parte de la sociedad civil. El monasterio, abandonado por los monjes jerónimos en 1978, fue declarado Monumento Nacional ya en 1872.

Y es que a su juicio, en la Consejería de Cultura "hay gerentes y administrativos para todo, pero no hay vigilantes para el monasterio de San Isidoro", que a su juicio padece la "dejadez" de la Administración autonómica. Al respecto, ha recordado que las diferentes vicisitudes atravesadas por la gestión del monumento han llevado a que el mismo cierre los domingos y días festivos, pese a que las estadísticas de la propia Consejería de Cultura probarían que son los días de mayor afluencia.

"Esto es tercermundista. Algo así, en un país civilizado, obligaría a una dimisión", ha dicho Joaquín Egea, quien considera que este robo prueba que "no hay una política real de protección del patrimonio histórico".

"Es un puro desastre", insiste. Por eso, el portavoz de Adepa ha opinado que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, debe "cambiar de arriba a abajo" el funcionamiento y prioridades de su departamento o "dimitir" en el caso de no hacerlo. Del mismo modo, ha pedido a los grupos políticos del Parlamento andaluz que impulsen un debate "monográfico" sobre "la situación de la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento