Aburto cree que "lo más adecuado" es que el Gobierno vasco "lidere" el debate sobre las tasas turísticas en Euskadi

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que "lo más adecuado" es que el Gobierno vasco "lidere" el debate sobre la posible implantación des tasas turísticas en Euskadi, como ha propuesto para San Sebastián su alcalde, Eneko Goia. Aburto ha asegurado que, en la actualidad, el turismo es "un atractivo importante" para Bilbao, que no tiene "ese debate" sobre un eventual impuesto.

Este pasado miércoles, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se mostró partidario de reflexionar sobre la posible implantación de una tasa turística, que contribuya a sufragar parte de los gastos adicionales que ocasiona en la ciudad el turismo en servicios como la limpieza y mantenimiento de la ciudad o al incremento de los costes derivados del refuerzo de los efectivos de seguridad o movilidad.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el regidor bilbaíno ha asegurado que su deseo es que "a la capital vizcaína vengan más turistas" de los actuales, y que sea "una ciudad atractiva en lo económico, lo cultural y lo social".

"Creo que sería bueno que las ciudades sean equilibradas entre los aspectos turísticos y la ciudadanía que vive en esa ciudad, pero el turismo, en estos momentos, es un atractivo importante y nosotros no tenemos ese debate", ha argumentado.

Para

Aburto, "quizá lo más adecuado es que sea el Gobierno vasco el que lidere y coordine un análisis y una valoración sobre esta cuestión en su conjunto" en Euskadi, "un país muy pequeño para que, con los números y los datos reales en la mano, podamos ir adoptando decisiones".

Ha insistido, no obstante, en que en Bilbao están "encantados con las cifras, con el atractivo que estamos teniendo", por lo que considera que, "en ese sentido, es una ciudad acogedora".

COMERCIOS Y FESTIVOS

Aburto se ha referido también a los horarios comerciales, "un debate encima de la mesa un año sí y otro también", y ha apostado por "ir de la mano de los comerciantes" en este asunto.

Ha insitido en que "sería bueno que hubiera una especie de corredores comerciales" en los que, "de común acuerdo, se fueran habilitando algunos establecimientos para que la ciudad tenga más vida y conciliar el derecho al descanso de las personas que trabajan en el sector con una ciudad que quiere ser turística". "Eso hace que, en días festivos, tenga que haber un atractivo comercial", ha dicho.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "del diálogo con los propios comerciantes van a poder surgir propuestas de cara al futuro que puedan avanzar en esa línea".

Según ha apuntado, "hoy en día" existen comercios en el Casco Viejo bilbaíno "que está abriendo en días festivos". "Sin que yo pretenda alterar la tranquilidad que hay en el sector comercial, creo que es el diálogo entre comerciantes e intituciones, el que debe dar paso a nuevas propuestas consensuadas de cara al futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento