En Marea asegura que el sistema de votación de las primarias ofrece "máximas garantías"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

En Marea ha asegurado que el sistema de votaciones de sus primarias, que finalizan este jueves, ofrece "máximas garantías" al contar con "múltiples niveles de supervisión que cuidan de la limpieza y seguridad del proceso".

A través de un comunicado emitido este jueves, En Marea ha afirmado que Agora Voting, la plataforma de voto electrónico elegida para desarrollar las primarias, tiene "años de experiencia contrastada" y emplea "diversos sistemas de cifrado y control para evitar errores y posibles fraudes".

De este modo, cada votante debe identificarse con su documento de identidad y con su número de teléfono, en el que recibe un mensaje con un código para poder ejercer su voto. El sistema permite "acceder de nuevo para corregir errores o cambiar el voto, pero solo cuenta como válido el último emitido", ha aclarado.

Asimismo, En Marea indica que puede accederse al sistema de sufragio desde la propia web de Agora Voting o desde el portal de Podemos, pero "independientemente del sistema de inicio elegido, el voto se efectúa en una única plataforma de Agora Voting".

Por último, cada voto está "encriptado desde el mismo momento" en el que es enviado, lo que garantiza "su confidencialidad" y aporta "una serie de datos adicionales que permiten detectar posibles fraudes como el sufragio masivo con identidades falsas".

De este modo, dos entidades auditoras "independientes", que no pertenecen ni Agora Voting ni a "ninguna de las partes que concurren a las primarias", garantizan la "limpieza" de los votos.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

A última hora de este jueves termina el plazo de participación y el recuento empezará en la mañana del viernes a partir de las 9.00 horas de la mañana. Tras ello, los datos "en bruto" del sufragio serán trasladados al Comité Electoral de En Marea, para que éste garantice la "paridad de género" de las listas, como establece el reglamento del proceso de primarias.

A partir de las 19.00 horas del viernes se darán a conocer los resultados provisionales y, pasado el plazo de reclamaciones, se conocerán las candidaturas definitivas por las cuatro provincias de En Marea en la mañana del sábado 20 de agosto.

CESIÓN DE DATOS

Por otra parte, En Marea ha indicado que, pese a que el censo para las primarias está cerrado desde la noche del pasado martes, los inscritos en Podemos Galicia pueden participar en las primarias de la candidatura de confluencia si "aceptan que sus datos pasen a formar parte del censo de En Marea", asumen "los principios básicos" de esta formación y firman "el manifiesto de los alcaldes".

En relación a esto, un grupo crítico de Podemos Galicia presentó este jueves una querella contra En Marea y la dirección estatal de Podemos en la que acusan a las formaciones de "coaccionar" a los inscritos de la formación morada por las condiciones que deben asumir para poder participar en las primarias de la candidatura de la confluencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento