Este es el objetivo de la tesis doctoral que realiza el psicólogo extremeño y máster en neurociencias Carlos Barbosa.

En nota de prensa, Afibromerida explica que el Neurofeedback es una técnica no invasiva que consiste en entrenar la capacidad de controlar la actividad de las ondas cerebrales y así permitir a un enfermo modular de manera voluntaria su propia actividad fisiológica cerebral.

Se trata de un método que se utiliza en la rama de las neurociencias con el fin de encontrar datos a nivel fisiológico que permitan desarrollar nuevas terapias.

Así, el objetivo central de la investigación que desarrolla Carlos Barbosa consiste en describir las variaciones en los ritmos cerebrales que se repiten en pacientes con fibromialgia con el fin de hallar evidencias de una actividad neurofisiológica disfuncional.

Una información que es "fundamental" para poder desarrollar tratamientos que ayuden a mejorar los procesos sicológicos básicos como la atención, de percepción subjetiva del dolor y de trastornos de ansiedad y depresión y, por lo tanto de calidad de vida de estos enfermos.

La metodología de trabajo consiste en veinte sesiones individuales con una duración entre 15 a 20 minutos. Un tiempo durante el que el enfermo se sienta frente a una pantalla de ordenador en la que aparecen una serie de estímulos visuales que le obligan a modular sus ondas cerebrales al focalizar en ellos su atención. Una actividad cerebral que es registrada por electrodos conectados a un electroencefalograma.

Asimismo, a los enfermos que están participando en la investigación les ha ayudado "sobre todo a dormir mejor", algo que es "fundamental para las personas que padecemos este trastorno", según la presidenta de Afibromerida, Goyi San Andrés. Para Barbosa, el fin es intentar cambiar la actividad cerebral de las personas con fibromialgia que "producen una serie de ondas características y así mejorar algunos síntomas".

La tesis doctoral está dirigida por el catedrático de la Universidad de Extremadura Florencio Vicente Castro y el doctor en Psicología Sixto Cubo Delgado, y cuenta con la colaboración del psicólogo y expresidente de la Asociación de Neurofeedback del Estado de Maryland (EEUU), Manuel Morales, y de los profesionales de la Unidad del Dolor del SES, el médico y psicólogo Manuel Jiménez y la psicóloga Soledad Hueros.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.