Monasterio de San Isodoro del Campo.
Monasterio de San Isodoro del Campo. EUROPA PRESS.

En declaraciones a Europa Press, José López ha lamentado la desaparición de estos dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos del mencionado monasterio, junto a la capilla del Cristo de Torrijos.

López, en ese sentido, ha conectado este hecho con la situación que desde hace tiempo atraviesa el monasterio, una joya artística que combina el arte gótico con el mudéjar y el barroco, pero que no goza del suficiente conocimiento por parte de la sociedad civil. El monasterio, abandonado por los monjes jerónimos en 1978, fue declarado Monumento Nacional ya en 1872. Al respecto, ha rememorado las tensiones vividas entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento poncino cuando estaba IU-CA al frente del mismo, en torno a los gastos de personal, mantenimiento y funcionamiento del monumento.

Según el exalcalde, hasta 2013 regía un convenio gracias al cual tanto el Ayuntamiento de Santiponce como la Junta aportaban partidas económicas para sufragar el día a día del monumento, pero al expirar el mencionado convenio de financiación con la conclusión del año 2013, "desde el 1 de enero de 2014" la Junta no aportaba "ni un euro" a los gastos de funcionamiento del monumento, sostenido entonces exclusivamente por el Ayuntamiento de este pequeño municipio. Dado el caso, el personal que atendía el monumento se redujo a la mitad.

Finalmente, ambas partes alcanzaron un acuerdo según el cual la Consejería de Cultura se comprometía a incorporar a "dos trabajadores" de la propia Administración andaluza al monumento, para que los mismos se encargasen de "las aperturas y cierres y la atención a los visitantes". Dado el caso, la Administración andaluza planeaba disponer en el recinto de "un gerente, un restaurador, un empleado de mantenimiento y estos dos nuevos trabajadores, sufragando además la vigilancia del recinto, mientras el Ayuntamiento conservaría los gastos relativos al personal de limpieza.

CERRADO DOMINGOS Y FESTIVOS

Pero como exponía una moción eleva al pleno de Santiponce el pasado mes de marzo, "desde el 1 de enero de 2016, la Agencia Andaluza de Instituciones y Programas Culturales asume unilateralmente el personal encargado de la atención al visitante, reduciendo considerablemente el horario de apertura del monumento, cerrando los domingos y festividades y abriendo el resto únicamente a las horas en punto", pese a que las estadísticas de la propia Consejería de Cultura prueban que los días de mayor afluencia al monasterio son "los domingos y festivos".

José López, de cualquier modo, avisa de que pese a que se trata de un monumento "muy grande", con no pocas estancias, muchas veces sólo cuenta 'in situ' con "un vigilante para todo el recinto y un celador o celadora para abrir las puertas". "De seis personas que había para atender a las personas en cada sala o estancia, ya sólo hay una", ha criticado, recordando además que el monumento cierra los domingos y festivos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.