Fuengirola destinará casi tres millones de euros a la reforma de la avenida Alcalde Clemente Díaz

  • La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, y el edil de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, han presentado este jueves la reforma de la avenida Alcalde Clemente Díaz, un proyecto que
Reforma de la avenida Alcalde Clemente Díaz
Reforma de la avenida Alcalde Clemente Díaz
EUROPA PRESS/AYTO FUENGIROLA
Reforma de la avenida Alcalde Clemente Díaz

se está desarrollando un concurso público en el que se establece un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros para la primera fase, una cantidad a la que hay que sumar los más de 600.000 euros en mejoras previstas.

La regidora ha detallado en rueda de prensa que en la primera fase de renovación de la avenida se va a actuar en el tramo comprendido entre la glorieta Mare Nostrum y la calle Blanca Paloma, lo que se traduce en 485 metros lineales y 15.500 metros cuadrados de superficie.

"Desde hace tiempo los vecinos nos venían demandando mejoras en los principales accesos a la ciudad y qué duda cabe de que esta avenida lo es. Actualmente el vial no presenta una imagen homogénea y sufre algunos problemas, como por ejemplo los relacionados con la visibilidad de los pasos de peatones. Este proyecto va a suponer una nueva carta de presentación de la ciudad", ha señalado Mula.

Asimismo, tal y como ha informado el Consistorio fuengiroleño, se van a renovar todas las redes de suministros, incluyendo nuevas canalizaciones de gas, nueva red separativa de pluviales y fecales, de abastecimiento de agua y de electricidad. También se reordenarán los aparcamientos, manteniendo el mismo número actual, y se van a colocar nuevas luminarias de bajo consumo.

Uno de los aspectos más esenciales del proyecto será la creación de un bulevar en el centro del vial, en el que la nueva vegetación tendrá un papel protagonista, han precisado, a través de un comunicado. Con esta instalación, que vendrá a sustituir a la mediana con jardineras actual, se pretende "dar al peatón el papel que se merece, todo ello sin perjudicar el tránsito de vehículos".

Tal y como ha indicado Ana Mula, el proyecto de esta primera fase fue aprobado el pasado 11 de julio en la junta de gobierno local. Inmediatamente se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación que contemplaba un presupuesto inicial de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución también inicial de ocho meses. Se espera que estas dos cifras se rebajen de manera sustancial en las distintas ofertas que se registren, cuyo plazo termina el próximo día 22. La financiación es cien por cien municipal y procede del superávit obtenido del ejercicio anterior.

La alcaldesa ha añadido que en la propuesta se contemplan hasta siete mejoras valoradas en más de 600.000 euros. Entre ellas destaca la colocación de islas ecológicas y un tratamiento especial con mármol y adoquinado para el bulevar. "También se plantea que para mejorar aún más los pasos de peatones tengan luces LED, por lo que serán muy visibles para los conductores", ha señalado la regidora.

"Lo ideal sería que esta primera fase se hiciese en dos etapas, una por margen, con la intención de que se minimizasen al máximo las molestias que puedan causar las obras", ha afirmado Mula, quien ha adelantado que ya se está planteando la reforma de la segunda fase del vial, todo con la intención de que la avenida Clemente Díaz esté acabada y renovada antes de que finalice la legislatura. Si todo va bien, los trabajos que ahora se plantean se pondrán en marcha antes de que termine este año, han expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento