Según la estadística, en los seis primeros meses del año en Navarra se registraron un total de 4.378 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 3.946 fueron en jornada y 432 in itinere.

Los indicadores, ha añadido CCOO, sitúan a la Comunidad foral como la región donde más están repuntando los accidentes de trabajo en relación al mismo periodo del año anterior. "Repunte que coincide en tiempo con el abandono por parte del Gobierno foral de las políticas en materia preventiva", ha expuesto el sindicato.

Según ha añadido, "los recortes presupuestarios en un tema tan sensible como la prevención de riesgos laborales pueden ocasionar un importante retroceso en la lucha contra la siniestralidad laboral". "La Comunidad foral registra un incremento del 15,39% en los accidentes de trabajo, concretamente sufrió 584 accidentes más que en los seis primeros meses de 2015", ha indicado.

Navarra se sitúa por delante de Baleares (14,13%), Castilla La Mancha (12,83%) y País Vasco (12,70%). La media estatal se colocó en el 8,6% y hubo CCAA que redujeron la siniestralidad laboral como Extremadura (-3,10%) o Asturias (-1%), ha expuesto la organización sindical.

Por su parte, ha detallado el informe, el índice de incidencia en los seis primeros meses de 2016 se sitúo en 298 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores después de repuntar 31,6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.

Según recoge, Navarra es la segunda comunidad donde más crece este indicador y se coloca como la séptima comunidad con mayor índice de incidencia por encima de la media (275,9). Las CCAA con mayores tasas son Baleares (376,5), Castilla - La Mancha (339,5) y País Vasco (307,3). En el lado opuesto, las CCAA con menores índices de incidencia en los seis primeros meses del año son Madrid (238,2) y Cantabria (245,2).

EN TODOS LOS SECTORES

Del total de accidentes 4.342 fueron leves, 30 graves y 4 mortales. En el mismo periodo del año anterior los leves fueron 3.759 (583 menos), los graves 29 (uno menos) y los mortales 6 (dos más). Asimismo, de los 3.946 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra entre enero y junio de 2016, 1.705 se produjeron en el sector servicios, 1.683 en el sector de la industria, 350 en el de la construcción y 208 en el sector agrario.

En relación al mismo periodo del año anterior, dice el informe, los accidentes de trabajo crecieron un 25% en el sector de la construcción, un 15,1% en industria, un 13,6% en servicios y un 7,8% en el sector agrario. En el conjunto de España los crecimientos fueron significativamente menores en todos los sectores. En el sector de la construcción crecieron un 12,4%, en industria un 10,5%, en servicios un 7,8% y en el agrario un 2,9%.

Los índices de incidencia sectoriales, es decir, los que miden los accidentes en relación al número de trabajadores de cada sector, reflejan las diferencias en la exposición a la siniestralidad en función de la actividad económica: el sector de la construcción es el que tiene un índice más elevado (642,7) seguido de industria (471,2) y muy por encima del sector servicios (198,6).

PLAN DE CHOQUE

"Ante la gravedad de los datos de accidentes de trabajo y su negativa evolución en Navarra", CCOO ha exigido al Gobierno foral que "se replantee las medidas de recorte que está aplicando en materia de salud laboral".

El sindicato pide al Gobierno que convoque de urgencia la mesa del diálogo social relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos sociales para negociar, con los agentes implicados (representantes de las empresas y de los trabajadores), un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.

Para CCOO es "inadmisible" que "después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral esté repuntando". "Está sucediendo lo que ya advertimos cuando se hicieron públicos los recortes: una relajación en la cultura preventiva y en la inversión en salud laboral puede provocar un incremento de los accidentes de trabajo", ha dicho en un comunicado.

En opinión de CCOO, "urge revertir los recortes y reformular las políticas de prevención de riesgos laborales". "Apelamos a la responsabilidad del Ejecutivo con el fin de que impulse actuaciones en este sentido, con el fin de erradicar la lacra de los accidentes, intensificando los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra e impulsando visitas a centros de trabajo, desarrollando campañas de concienciación y difusión de la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a la sociedad", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.