Según un comunicado de la Diputación de Sevilla, el certamen lo ha presentado este jueves, en la Casa de la Provincia la alcaldesa de El Viso, Anabel Burgos (IU), junto al presidente de la Peña Cultural Flamenca Rincón del Pilar, Juan Manuel Jiménez, ya que esta entidad coorganiza junto al Ayuntamiento el evento. Como anfitriona, la vicepresidenta de la Diputación, Agripina Cabello.

En palabras de la alcaldesa, "la organización ha trabajado de forma coordinada para incrementar la calidad del cartel y poder realizar diferentes actividades en torno al Festival, unas actividades diseminadas durante el resto del año, así que el Festival supone el culmen de una programación que tiene como objetivo establecer el flamenco como un fijo habitual en la agenda cultural".

Según se ha explicado durante este acto, para presentar el Festival se ha elegido a la periodista Sara Arguijo, "por su conocimiento, interés y pasión por el flamenco y, además, porque la presencia de una mujer como presentadora incide en la presencia que la mujer tiene que tener en el mundo del flamenco".

El Festival coincide con las fiestas patronales de El Viso, "de manera intencionada, porque repercute en que el Festival cuente con más público local y que las fiestas patronales sean conocidas por los aficionados que se desplazarán el día 10 de septiembre para asistir a esta gala flamenca".

El de El Viso del Alcor es un "histórico" dentro de los festivales flamencos de la provincia, donde sus inicios datan del año 1979. Hay que destacar, además, su carácter "solidario", ya que el 30 por ciento de la recaudación de la taquilla se destina a Cáritas Local.

Tal como viene ocurriendo desde hace algunas ediciones, este año también se celebra al hilo del Festival un concurso fotográfico, 'Al compás de la algarabía', cuyo objetivo es crear un archivo de imágenes de los festivales y hacerlo a través de un procedimiento que, por una parte, implica a artistas locales y, por otra, suma un nivel de calidad acorde con la altura del cartel del Festival.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.