Valentín González Formoso
Valentín González Formoso TORRECILLA

"Yo estoy de acuerdo siempre con la gestora", ha respondido a la pregunta de si comparte las modificaciones que propugna el órgano que lidera Pilar Cancela, a la vista de que la Comisión Federal de Listas se reunirá este mismo jueves.

Sobre esta cita, durante su visita a Trazo (A Coruña), ha dicho que el partido hará "lo que marca el estatuto". En concreto, tras la celebración de las asambleas locales para votar a los aspirantes, cada ejecutiva provincial hace una propuesta de candidatura (refrendada por el comité provincial) de la que la gestora hace un informe que remite a Ferraz y es en Madrid donde reside la última palabra sobre las listas.

Tras poner en valor estas "primarias", como las ha denominado González Formoso, ha restado importancia a las divergencias internas surgidas en torno a la confección de las candidaturas. "Es lógico (...), porque cada uno tiene la aspiración legítima de representar a su partido con ilusión y para intentar cambiar su país", ha apostillado".

Al hilo de ello, cuestionado sobre si cree que esos desencuentros pueden afectar a los resultados electorales, ha dicho que los socialistas gallegos son gente "muy responsable". Así, ha instado a centrarse "únicamente" en trasladar a la ciudadanía "un proyecto ilusionante que sea capaz de transmitir dinamismo".

¿CAMBIOS?

En cuestión está la inclusión de la actual portavoz parlamentaria, Patricia Vilán, junto con el vigués Gonzalo Caballero (uno de los apoyos de Xoaquín Fernández Leiceaga para ganar las primarias y convertirse en candidato a la Presidencia de la Xunta) y el vilagarciano Julio Torrado en la lista pontevedresa.

En el caso de la candidatura coruñesa, Pablo Arangüena y Eva Martínez Montero podrían experimentar un ascenso en detrimento de nombres como el de Begoña Rodríguez Rumbo (Cerceda); mientras que en la de Ourense los cambios que se estudian conciernen a la líder local, Carmen Rodríguez Dacosta, actualmente situada en el quinto puesto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.