La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha invitado a los partidos de la oposición a que estén "en el lado constructivo, de sumar y de aportar soluciones" a los problemas del Mar Menor. De hecho, ha recordado que esas formaciones políticas han sido invitadas a "contemplar todo lo que consideren en el documento en el que estamos trabajando con la comisión de seguimiento de expertos.

En una rueda de prensa y al ser preguntada por este asunto, la portavoz ha explicado que esa comisión se va a reunir, precisamente, en la primera semana de septiembre para seguir consensuando todas estas actuaciones. Lo importante, añade, es que "antes de que haya finalizado este verano estemos trabajando en que esta situación no se vuelva a repetir".

Arroyo ha explicado que el Gobierno regional está actuando con "valentía, con contundencia y con soluciones a corto, a medio y a largo plazo para hacer compatibles esas actuaciones que son necesarias para la protección de la laguna del Mar Menor y también para el desarrollo de la actividad agraria, turística, la creación de empleo y el desarrollo económico".

El Gobierno, según Arroyo, está en la "solución", pero cree que se trata de un "problema de todos". Precisamente por eso, "se está contando, por ejemplo, con los agricultores, que "se están esforzando en poner todo de su parte para que las soluciones sean consensuadas con ellos".

Además, el Gobierno regional está contando "con los ecologistas, con los expertos, con los científicos y con todo aquel que tenga datos sobre lo que tenemos que hacer todos en el Mar Menor, más allá de la política, para que consigamos ese objetivo compatible de recuperación medioambiental y de desarrollo turístico, económico y agrario en la zona de la laguna".

CONSULTA CIUDADANA

En este sentido, ha destacado que el plan estratégico en el que trabaja el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, contempla las actuaciones prioritarias que deben abarcar todo lo que se va a llevar a cabo en el Mar Menor.

A este respecto, ha recordado que la Comunidad ha abierto hace unos diez días un procedimiento de consulta ciudadana en el que ya han participado cerca de 700 personas online

y en el que "ya se empiezan a ver las prioridades de los ciudadanos y las actuaciones que generan más expectación y un mayor interés".

Asimismo, hay voluntarios en la zona norte de La Manga haciendo encuestas personales y sus datos no han sido procesados todavía, por lo que el resultado "todavía puede variar".

De hecho, Arroyo ha animado a todos los ciudadanos a participar, porque "es importante que ese plan se cierre con la contribución de todos". El Gobierno regional, según la portavoz, "cree en la participación y en la transparencia", tal y como demuestra con "procesos de consultas ciudadanas en los temas que son estratégicos para la Región".

OBRAS EN PUERTO MAYOR

En cuanto a las obras de Puerto Mayor, Arroyo ha confirmado que la Consejería de Fomento ha abierto un expediente y está tomando medidas frente a esa "posible actuación irregular".

Incluso, Arroyo ha recordado que el Gobierno regional ha planteado en la consulta a los ciudadanos qué hacer con ese proyecto que "creemos que está caducado y que hay que actualizar".

A este respecto, ha señalado que el Ejecutivo murciano no descarta "nada" ni fija "ninguna otra condición". La Consejería, añade, está actuando "desde el punto de vista legal y jurídico para que no se lleve a cabo ninguna obra irregular", así como preguntando, por otro lado, a los ciudadanos, "en qué sentido hay que actualizar ese proyecto".

Sea como sea, ha confirmado que el proyecto de Puerto Mayor "debe ser compatible con el Medio Ambiente pero también "estratégico para el desarrollo económico de la Región".

Consulta aquí más noticias de Murcia.