La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presenta la lista por Lugo al 25S
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presenta la lista por Lugo al 25S EP/BNG

En la presentación de la candidatura de la formación frentista por la provincia de Lugo, Pontón ha incidido en sus críticas a las directrices que llegan desde Madrid y Bruselas a Galicia en materia forestal, agraria y energética.

"Es indecente que en un país excedentario haya gente sin calefacción porque no puede pagar la factura de la luz, o empresas que están pendientes del vaivén, como Alcoa", ha manifestado, para poner en valor una iniciativa "democrática y revolucionaria" desarrollada en el municipio lucense de Muras para que los vecinos obtengan la electricidad más barata. "Esto es lo que queremos para toda Galicia", ha enfatizado.

En el ámbito rural, ha apostado por el contrato de sostenibilidad con subvenciones para quien se dedique a la actividad agraria y se comprometa a la custodia del territorio. Al hilo de ello, la cabeza de lista por Lugo, Olalla Rodil, ha reclamado cambios en la política contraincendios y en la lucha contra la violencia machista.

"MOMENTO ILUSIONANTE"

Tras presentar las ideas fuerza de cara a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre, Pontón ha señalado que la candidatura nacionalista es "representativa" de "un proyecto político que quiere que Galicia salga adelante" y se "dejen atrás el paro, la precariedad, el expolio de los recursos y el menosprecio hacia la lengua y la cultura".

Dicho esto, ha aseverado que el BNG está atravesando un "momento ilusionante y optimista" pese a que "hay un marco que interesa al PP" para que "no se escuchen" las propuestas de la fuerza política que ella representa. "Sólo les interesa la idea de que no hay alternativa", ha lamentado la dirigente nacionalista.

Consulta aquí más noticias de Lugo.