Antonio Pino Y Adrian Redondo CCOO
Antonio Pino Y Adrian Redondo CCOO EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha indicado este jueves en Gijón que los agentes sociales firmantes del pacto de concertación social urgirán al Gobierno regional a reunirse para dar impulso a las medidas ante una administración del pacto "lenta y perezosa" por parte del Principado. "Este Gobierno tiene que salir de su letargo, sino se está haciendo un suicidio político", ha añadido.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), donde CCOO ha hecho un balance sobre la situación socioeconómica en Asturias, acompañado del secretario de empleo del sindicato, Adrián Redondo.

Pino, asimismo, ha tildado de "maleducado e impresentable" que ante la carta remitida el pasado 30 de junio para que se agilizará la tramitación de algunas medidas, como los pliegos de contratación pública, el Gobierno regional solo les haya contestado de momento con un acuse de recibo.

"No vamos a permitir incumplimientos", ha advertido. También, ante una situación en la que, según él, no cabe "actuar con falso optimismo y vendiendo realidades que no existen", ha apelado a las fuerzas parlamentarias a que hagan los esfuerzos necesarios para que Asturias cuente en 2017 con el presupuesto que necesita.

Además, ha reclamado a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que cumpla con lo acordado con CCOO y UGT y promueva una moción de rechazo a la carta del Ministerio de Hacienda, en la que se preguntaba sobre el cierre de empresas municipales deficitarias, y que en Asturias se ha remitido a Mieres y Gijón. Un rechazo que, a su juicio, debe ser también mostrado por la administración regional.

SIN "MILONGAS"

También de la FACC ha conminado a que muestre su apoyo a los planes de empleo que, según Pino, son "perfectamente viables". "No vale milongas", ha apuntado, para después recalcar que es cuestión de voluntad política de los ayuntamientos. Eso sí, ha matizado que los planes no están creados para cubrir puestos de trabajo en los ayuntamientos sino para dar empleo a personas de cara a su inserción laboral futura. Pino ha incidido en que existe una responsabilidad de los ayuntamientos sean del signo político que sean

Al margen de ello, ha mostrado la preocupación de CCOO del anuncio de recortes de ayudas de la UE a infraestructuras como la Variante de Pajares. En este sentido, ha exigido al Gobierno regional que lidere "de inmediato" un amplio acuerdo político y social para reclamar al futuro Gobierno nacional la culminación de las infraestructuras pendientes. También ha lamentado que la ausencia de Gobierno perjudica intereses asturianos como la tarifa eléctrica o los fondos europeos.

A nivel nacional, ha apuntado que es necesario un nuevo Gobierno, ya que unas terceras elecciones serían "fatales" para el país. Ha visto preciso, también, que el PP deje su "papel trilero y oportunista" y que no juegue con los intereses del conjunto del país.

Al nuevo Gobierno, además, le ha urgido un plan de choque contra el desempleo; derogar las dos últimas reformas laborales; fortalecer la negociación colectiva; acabar con la política de austeridad "por ineficaz"; incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) así como los salarios por encima del IPC; impulsar el crecimiento económico: reformar las prestaciones y hacer una reforma fiscal; recuperar del Pacto de Toledo para dejar de poner en riesgo el fondo de pensiones; y que existe un ingreso mínimo garantizado.

Sobre la situación en Asturias, ha opinado que aún queda mucho camino por recorrer para recuperar los valores de antes de la crisis, a lo que ha recalcado que la economía regional evoluciona "peor" que la del conjunto del país y que la desaceleración económica es más intensa en Asturias. De ahí que la previsión de crecimiento para el Principado haya bajado al 2,1 por ciento mientras la media de España es del 3,2 por ciento.

ENVEJECIMIMENTO POBLACIONAL

Entre otras cosas, ha destacado el avance de la contratación a tiempo parcial "involuntaria", el aumento de la desprotección de los desempleados, el incremento de la desigualdad, el aceleramiento de la pérdida de población en Asturias -92.000 habitantes menos en el último año y 36.500 en los últimos seis-, la salida al extranjero en busca de mejores oportunidades y el aumento cada vez más del envejecimiento.

Sobre esto último, ha incidido en que de cada 100 asturianos de entre 60 u 64 años, próximos a la jubilación, solo hay 54 jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo. Pino ha llamado la atención sobre que Asturias registra la tasa de actividad más baja del país, con un 50,97 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que se asiste a un aumento exponencial del empleo autónomo mientras que de los trabajadores por cuenta ajena, solo el 55,2 por ciento lo está a tiempo completo. A esto ha sumado las cifras del paro "insoportables", con 88.900 desempleados en la región, mientras que un alto porcentaje de contratos que se firman son de carácter temporal y parcial (36,3 %). Y aunque sí ha apreciado una "leve" mejoría en la negociación colectiva, la subida media salarial es del 1,18 por ciento. La tasa de pobreza, además, ha subido hasta el 22,4 por ciento y se ha incrementado la de la desigualdad salarial.

Sobre esto último, ha remarcado que a los que más cobran le han subido sus salarios un 3,9 por ciento de 2008 a 2014 y a los que menos se le ha bajado, en el mismo periodo, un 16,3 por ciento. Además, solo un 42,7 por ciento de los parados (35.600) cobran prestaciones, la mayoría el subsidio. Es por ello, que ha considerado "un atrevimiento" que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la inauguración de la Fidma, asegurara que el Gobierno nacional no dejaría a nadie tirado.

Por su parte, Redondo ha hecho un repaso más minucioso de la situación de la región en cifras económicas y sociales, y ha augurado que Asturias "va camino de convertirse en un parque jurásico y un paraíso de la precariedad".

Consulta aquí más noticias de Asturias.