Javier Maroto en la sede del PP
Javier Maroto en la sede del PP EUROPA PRESS

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, cree que es "indignante" que el PSOE y el PNV mantengan el bloqueo para que se forme el Gobierno central y aboquen a unas terceras elecciones generales. Además, ha asegurado que la única petición que ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido la del acercamiento de presos, la misma que habría hecho EH Bildu, para, después, pasar al 'no'.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Eurpa Press, Maroto ha manifestado que el PP está en predisposición de decir que, "si las negociaciones van en la buen sentido" con Ciudadanos y Coalición Canaria, su partido "se acerca a los 170 diputados".

"El problema es que los demás partidos, especialmente el PSOE y el PNV, siguen en el bloqueo, siguen en el 'no es no, qué parte del no no has entendido'", ha añadido.

Por ello, ha dicho que hay que "explicar a todo el mundo que, por muchos esfuerzos que haga el PP suamando a otros partidos, como C's o CC, si partidos como el PNV y el PSOE votan que no, pero no porque no se les permite cambiar cuestiones, sino porque simplemente votan que no a que arranque la investidura, estaríamos abocados a nuevas elecciones".

EL BLOQUEO

"Eso es, para mí, indignante como ciudadano, como político e indignante en un momento en el que somos el único país de Europa que, desde la segunda guerra mundial ha tenido que repetir las elecciones porque los partidos que las pierden bloquean la formación de Gobierno", ha añadido.

A su juicio, es el momento "para que se rompa ese bloqueo" y se necesita que el PSOE y el PNV, "en vez de decir no todo el rato, digan 'no te apoyo, no comulgo con tus ideas', pero empieza a gobernar y, luego, ya te haré oposición", ha concluido.

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.