Salud rechaza la denuncia del SMA sobre la política de gestión del personal en el Virgen del Rocío y Macarena

  • La dirección gerencia de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla ha negado "rotundamente" las denuncias vertidas por el Sindicato Médico Andaluz (SMA)donde cuestiona la política de gestión de personal del director gerente y acusa a éste de nombramientos indiscriminados.

El Sindicato Médico Andaluz ha denunciado la actual política de gestión de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en particular, la del director gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero. El sindicato asegura que, "nada más llegar, Romero provocó cambios y dimisiones tanto en la dirección médica como en la subdirección gerencia; e incluso, se filtró en los ambientes profesionales su intención de fichar para uno de sus puestos a alguna persona especialmente cercana a él y amigo de alguna Consejera de la Junta de Andalucía".

En un comunicado, la dirección gerencia ha indicado que en todo momento se respeta y cumple la normativa que recoge el Decreto 75/2007, de 13 de marzo, por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, siendo este un modelo abierto, claro y transparente.

Actualmente, según ha señalado, se trabaja en la provisión de los cargos intermedios mediante sucesivas convocatorias públicas, con el fin último de dotar a los centros de "una estructura sólida y competitiva" de profesionales dentro de un marco jurídico "estable" que permita ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos con equipos profesionales "altamente cualificados".

De hecho, ha precisado que las convocatorias públicas para la designación de cargos intermedios para las unidades de Gestión Clínica (UGC) del Servicio Andaluz de Salud se realizan con "un riguroso concurso" de méritos, en base a unos baremos que "son públicos, objetivos y siempre los mismos en las diferentes categorías profesionales y tipo de centro".

"Los profesionales concurren a ese puesto de manera libre, siendo evaluados por un tribunal que integran miembros de sociedades científicas, profesionales del área de conocimiento al que pertenece la Unidad de Gestión Clínica y nombrados por la Junta Facultativa o de Enfermería, entre otros", ha añadido.

Además, ha recordado SMA que el Tribunal Supremo ha considerado adecuado a derecho el sistema de libre designación de cargos intermedios del Servicio Andaluz de Salud, declarando así la adecuada redacción del Decreto 75/2007, de 13 de marzo. Además, tanto el Tribunal Supremo como el TSJA avalan la posibilidad de sacar convocatorias de cargos intermedios, dado su carácter meramente organizativo, otorgando al Servicio Andaluz de Salud la potestad para hacer este tipo de nombramientos.

Por todo ello, Salud ha considerado que "afirmaciones como las vertidas por el Sindicato Médico Andaluz, que supuestamente representa a la profesión médica en la comunidad autónoma andaluza, son irrespetuosas a la reconocida trayectoria de los profesionales de la sanidad pública que integran las UGC y que concurren a cargos apostando -con sus conocimientos, sus capacidades y su compromiso- por el modelo andaluz de sanidad pública eficiente, de calidad y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento