Una nueva norma simplifica las autorizaciones para los festejos taurinos populares en Aragón

  • El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles una nueva orden que regula los festejos taurinos populares de la Comunidad en aspectos como la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas, ahora más simplificadas, y la figura y obligaciones de los directores de lidia, haciendo especial hincapié en evitar el maltrato a las reses o cualquier actuación que pueda herir la sensibilidad de los espectadores.
Fiestas de la Vaquilla (Teruel)
Fiestas de la Vaquilla (Teruel)
Europa Press
Fiestas de la Vaquilla (Teruel)

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha explicado en rueda de prensa que la nueva normativa entra en vigor este jueves y afecta a los festejos taurinos que se celebren en la Comunidad.

Se entienden como tales cualquier actividad recreativa en la que se juegan, conducen, corren o torean reses de ganado bovino de lidia para el ocio, recreo y fomento de la afición de los participantes en estos festejos según los usos tradicionales de la localidad. Quedan excluidas las faenas ganaderas, la tienta del ganado y las celebraciones privadas de carácter familiar o social que no estén abiertas al público.

Júlvez ha manifestado que los festejos taurinos populares son una tradición viva en Aragón, con más de mil al año, lo que refleja su vigencia e implantación. Según datos facilitados por el Ejecutivo, hasta el pasado día 15 de agosto, el número de festejos taurinos populares celebrados se acercaba a los 450, -227 en Zaragoza, 206 en Teruel y 15 en Huesca-.

La directora general ha aclarado que a partir de ahora solicitar el permiso para hacer un festejo popular va a ser "más simple administrativamente" y supondrá una "reducción de cargas" ya que se obtendrá "una única resolución administrativa que ampare la celebración de un festejo".

TEXTO CON CONSENSO

La orden refleja el acuerdo alcanzado por los sindicatos representativos de los profesionales taurinos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias en relación con los derechos y obligaciones de los directores de lidia.

Júlvez ha indicado que "los últimos cinco años se han ocasionando graves fricciones y problemas" entre el sector y algunos municipios y la Inspección de Trabajo "ha levantado numerosas actas de infracción a muchos ayuntamientos aragoneses por el incumplimiento del convenio laboral nacional".

Este último señala que un director de lidia debe cobrar 350 euros por festejo, cuando en muchos pueblos de Aragón "esto se ha incumplido y estos profesionales han venido cobrando entre 20 y 40 euros", ha comentado la directora general.

350 EUROS PARA LOS DIRECTORES DE LIDIA

La solución adoptada por el Gobierno de Aragón es que las sesiones gratuitas que se sucedan en una franja de 12 horas, aunque sean dos o más, se consideren un único festejo taurino y así los directores de lidia percibirán, según el convenio, 350 euros por él.

La empresa organizadora deberá presentar una única solicitud y los profesionales que intervengan coincidirán en todas las sesiones. Esto permitirá tutelar los derechos laborales y que todos los municipios de Aragón tengan seguridad jurídica y cumplan sus obligaciones con la Seguridad Social.

La duración máxima de un festejo taurino popular no podrá superar en ningún caso las tres horas desde su inicio, salvo que su desarrollo se divida en dos o más sesiones dentro de una franja horaria de 12 horas, en cuyo caso la duración conjunta de las sesiones del festejo no podrá superar el límite de las siete horas.

La nueva normativa precisa que en todos los festejos taurinos populares deberá existir un director de lidia, identificado con una prenda de vestir superior de color vivo, con la indicación 'Director de Lidia', y deberá obligatoriamente portar un capote. Los colaboradores voluntarios también tendrán que identificarse con una prenda de vestir superior de color vivo, pero diferente a la del director de lidia, donde indique 'colaborador voluntario'.

VIOLENCIA CONTRA LAS RESES

La nueva orden también especifica medidas que protegen el bienestar animal, incidiendo particularmente en la prohibición del maltrato de las reses. Así, queda prohibido en todos los festejos taurinos populares herir, pinchar, golpear o tratar cruelmente a los animales.

Se entiende, igualmente, por trato cruel el lanzamiento de objetos y la utilización de útiles, petardos, vehículos o cualquier instalación que puedan dañar o causar dolor o sufrimiento al ganado o la alteración de cualquiera de los sentidos de la res, aunque no medie contacto físico con ella.

Por otra parte, los menores de 16 años continuarán sin poder acceder a los festejos, ni participar en ellos. De hacerlo, sus responsables serán "sus guardianes legales", es decir los adultos que en este momento sean los responsables del menor, ha afirmado Júlvez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento