Ertzaintza y Policía Municipal vigilarán Bilbao "las 24 horas" durante la Aste Nagusia

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Reunión Junta de Seguridad Aste Nagusia de Bilbao
Reunión Junta de Seguridad Aste Nagusia de Bilbao
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Reunión Junta de Seguridad Aste Nagusia de Bilbao

Representantes del Ayuntamiento de Bilbao y del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco se han reunido este miércoles para abordar la coordinación en materia de seguridad durante la Aste Nagusia bilbaína, que dará comienzo este sábado y contará con la vigilancia de ambos cuerpos policiales "durante las 24 horas del día". Además, agentes no uniformados estarán también presentes en el recinto ferial para prevenir delitos.

Este encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bilbao, se enmarca dentro de la Comisión Local de Coordinación entre la Policía Municipal y la Ertzaintza.

Convocada por el alcalde, Juan María Aburto, ha contado con la presencia del viceconsejero de Seguridad de Gobierno vasco, Josu Zubiaga, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, el director de la Policía Municipal, Iñaki Loizaga, el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, el Jefe Territorial de Bizkaia Josu Gotzon Lujua, el 'nagusi' de la Comisaría de Bilbao, Todor Aresti, además de los principales mandos de la Policía Municipal.

Según ha explicado el Ayuntamiento, la reunión, que se enmarca en la política de cooperación existente entre ambos cuerpos policiales, ha servido para "establecer prioridades y ultimar detalles" de prevención en materia delictiva durante la Aste Nagusia, además de fijar planes conjuntos para los próximos meses.

Durante la Aste Nagusia, agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza "estarán desplegados por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día", especialmente las zonas de mayor concentración de personas. Dentro del reparto competencial y exclusivo que tienen ambos cuerpos, la Ertzaintza se ocupará de los incidentes y delitos de especial gravedad.

Asimismo, agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza no uniformados vigilarán también la zona del recinto ferial para prevenir la comisión de delitos que "pueden alterar el buen desarrollos de las fiestas", han indicado los responsables municipales.

POLICÍA DE PROXIMIDAD

Durante este encuentro, se ha insistido también en la importancia de la prevención y en la dedicación de unidades de todas las comisarías, "como policía de proximidad", a patrullar Bilbao en prevención y persecución ante la comisión de delitos y faltas, a actuar "de manera inmediata" en el caso de que fuera necesario y a atender los distintos requerimientos que se puedan producir.

Además de evaluar los datos sobre percepción de seguridad y los índices de delincuencia, se han establecido unas líneas para "continuar mejorando la eficacia a la hora de elaborar estrategias policiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento