Rubén Morán, Juan Ramón Amores, Juan José Pérez del Pino
Rubén Morán, Juan Ramón Amores, Juan José Pérez del Pino EUROPA PRESS/JCCM

Así lo han presentado este martes en rueda de prensa el director general de Juventud y Deportes de la Junta, Juan Ramón Amores; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino; y el responsable de la carrera, Rubén Morán.

Amores ha explicado que esta carrera, que celebra su XXIV edición, ha pasado por ciudades como Madrid o Barcelona y ahora llega a la capital regional para albergar "a unos 3.000 participantes". "Se ha escogido Toledo porque "debía tener gran capacidad hotelera y un aeropuerto cercano".

En opinión del director general de la Junta, "Farinato comparte con Don Quijote ese espíritu de no rendirse por nada y superar sueños que aunque parezcan locuras hay que luchar por conseguirlos", por ello, "se enmarca dentro del IV Centenario de la muerte de Cervantes".

Además, habrá una carrera infantil -para niños de 6 a 12 años- con "un componente solidario", ya que los 10 euros de la inscripción en la prueba de niños irán destinados a deportistas con discapacidad de Castilla-La Mancha.

Pérez del Pino, de su lado, ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento aporta efectivos de Policía Local y Protección Civil. Asimismo, ha dado a conocer que habrá dos modalidades, equipos e individual, cuyos precios variarán según la fecha en la que el participante se apunte, de tal manera que serán 35 euros para quienes se apunten de manera individual y 33 euros para grupos, "si se apuntan antes del 21 de agosto".

Desde el 22 de Agosto hasta el 22 de Octubre el precio será de 45 euros la inscripción individual y 43 como equipo; por último hasta el cierre de plazo será de 50 euros inscripción individual y 48 euros corredor con equipo. El mismo día de la carrera serán 60 euros individual y 58 para corredores en equipos.

BENEFICIOS PARA CASTELLANO-MANCHEGOS

Además, "si se corre con chip hay que añadir 5 euros", pero "los castellano-manchegos empadronados en la región podrán beneficiarse del 30 por ciento de descuento y los parados de Castilla-La Mancha o con el carné Cervantino contarán con un 50 por ciento de descuento, eso sí, no acumulables".

Por su parte, Rubén Morán ha dado a conocer que es una carrera en la que además se puntúa para El Campeonato del Mundo que, aunque este año tendrá lugar en octubre en Toronto (Canadá) "sí podrán participar para el año que viene con esta puntuación". También habrá premios económicos para los ganadores.

Una carrera, ha dicho, en la que los participantes "disfrutarán mientras sufren", y a la que de momento el 60 por ciento de inscritos es de fuera de la región.

Por último ha explicado que ese mismo día habrá una zona de ocio y música, pues los participantes salen en grupos de 200 cada 20 minutos por lo que la carrera "se extiende entre 6 y 7 horas".

AVANCE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Juan Ramón Amores, en otro orden de cosas, ha señalado que es un "orgullo" que técnicos y deportistas castellano-manchegos estén participando el los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"Muchas veces no valoramos estar entre los mejores a nivel mundial, pero un cuarto o un quinto lugar también es digno de admiración, sólo estar ahí ya es digno de admiración".

"Hagan lo que hagan es un orgullo y, por ello, en la entrada de la Consejería se van a colgar las entrevistas hechas a los deportistas para que conozcan a estos deportistas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.