En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes del colectivo, Andone Soldevilla y Bigarren Ibarra, han leído un comunicado en euskera y castellano, en el que han denunciado que los Gobierno francés y español han "secuestrado el derecho" del pueblo vasco a "construir su futuro" y mantienen "un conflicto" que pretende "arrebatar la esperanza de ser un pueblo soberano".

Por ello, han asegurado que "muchos" de ellos han sufrido "la opresión de las celdas y la soledad del exilio". "Es más que evidente que, tanto Madrid como París, pretenden sacar provecho político ahondando en el sufrimiento de los presos y sus familiares", han censurado.

A su juicio, en las últimas semanas se han producido "ejemplos claros", con el mantenimiento en prisión de "presos gravemente enfermos", el uso del "aislamiento en beneficio de nefastos intereses políticos los intereses políticos", y el mantenimiento de la dispersión "como castigo añadido a los familiares". "Nos quieren condenar a pudrirnos en cárceles y exilios", han apuntado.

Frente ello, el colectivo de ex presos y exiliados ha advertido de que "seguiremos al lado de ellos para seguir dibujando el camino a casa y tejer el sueño de un futuro en libertad".

"CONTUNDENTE ECO"

Además, ha considerado "necesario" reclamar en la Aste Nagusia de Bilbao "la vuelta a casa de presos y exiliados", y ha llamado a adherirse a la manifestación que recorrerá el día 26 las calles de Bilbao con el objetivo de "sumar pasos" y que cada no de ellos "se convierta en contundente eco que sobrepase los muros de las prisiones y llegue hasta el rincón más solitario del exilio".

"Estaremos junto a ellos para desmontar las políticas de excepción. Creemos que es hora de profundizar en el derrumbe del andamiaje que sustenta las leyes de excepción. Tenemos claro que hay que trabajar con fuerza y ahínco en este nuevo espacio de confrontación", han señalado,

Por ello, creen preciso "activar mayorías de todo tipo" y "seguir adquiriendo compromisos, tanto individuales como colectivos". En este sentido, han reafirmado su "compromiso de expandir a los cuatro vientos" que "hasta que ellos no estén en casa" seguirán "renovando nuevos compromisos y energías".

Los expresos y exrefugiados de ETA han llamado a "dar pasos y avanzar juntos" mediante la participación en la manifestación que, bajo el lema "Amnistiaren norabien presoak eta iheslariak etxera" partirá se celebrará el 26 de agosto, Día grande de las fiestas de Bilbao. "Hacemos un llamamiento para que sigamos siendo cada vez más, para seguir soñando", han concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.