Mónica Oltra atendiendo a los medios de comunicación
Mónica Oltra atendiendo a los medios de comunicación EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación este martes en la Pobla de Farnals (Valencia), Oltra ha abogado así por "seguir explorando la vía de un Gobierno que pivote alrededor de partidos como el PSOE, Podemos, Compromís o Izquierda Unida", así como de "otras fuerzas políticas que hagan del cambio el bienestar de las personas y no perpetúen la corrupción en las instituciones".

De esta forma, preguntada por si un candidato alternativo del PP facilitaría el desbloqueo de la situación, la vicepresidenta ha ilustrado que "no es una manzana la que está podrida, sino el cesto entero" y que, entonces, "aunque quitemos el cesto o cambiemos las manzanas, seguirán podridas".

"Éste es un problema estructural del partido", ha subrayado, porque entiende que "lo que sí ha hecho de forma eficaz es instalar las tramas de desvío de dinero público para perpetuarse en el poder". Por tanto, ha asegurado que "para acabar con estas tramas hay que sacarlos del poder" y que, de lo contrario, "quedarán las tramas y la estructura corrupta".

En este caso, Oltra ha remarcado que es algo que "como país no nos lo podemos permitir", ya que cree que "los estados fallidos empiezan así: tolerando la corrupción en los Gobiernos. "Y en España no nos podemos permitir el lujo de perpetuar las estructuras corruptas en el poder por el futuro de nuestros hijos", ha insistido.

"¿EN SERIO TIENEN QUE PENSARLO TANTO?"

Por otro lado, cuestionada sobre las condiciones que C's ha planteado al PP y que su Comité Ejecutivo valorará este miércoles, la coportavoz de Compromís ha ironizado con que la propuesta de Albert Rivera "es una 'minipropuesta' con 'miniexigencias'" y ha recordado que "fue bastante más exigente en otras ocasiones" como "cuando estuvo negociando tras el 20D con fuerzas como Compromís, Podemos o el PSOE".

En ese momento, ha recordado que "dijo que era intocable" la condición de que las personas investigadas por corrupción no puedan ocupar un cargo público, algo que para Oltra es "tan básico como el 'no robarás" y por lo que no entiende que "tengan que reunirse y seguir deshojando la margarita". "¿En serio tienen que pensárselo tanto?", ha criticado.

Por todo ello, la vicepresidenta del Consell cree que la propuesta de Rivera "deja bastante que desear" y que el líder de C's "tendría que plantearse si sus 'miniexigencias' están a la altura de lo que este país necesita".

En cuanto a la postura de los 'populares' para aceptar las condiciones de la formación naranja, Oltra ha asegurado que "si el PP se lo está pensando es algo que dice mucho de sus intenciones". A su juicio, "quieren seguir en la senda del poder absoluto, del abuso de poder, y no han entendido que este país ha dicho no a las mayorías absolutas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.