Merino
Merino EUROPA PRESS

La diputada del PP de Castilla-La Mancha Lola Merino ha asegurado que el Gobierno regional ha elaborado un total de tres borradores distintos del anteproyecto de Ley de Caza que será abordada en próximas fechas para entregar a los distintos interesados, tras lo que ha preguntado al Ejecutivo autonómico "cuál es el borrador que vale", criticando que el contenido de cada uno de ellos varíe dependiendo de a quién va dirigido.

En rueda de prensa, Merino ha aseverado que el que aparece en la web institucional de la Junta publicado el 4 de agosto es "más ecologista" que los otros, y el hecho de elaborar tres textos con diferencias entre ellos es "una evidencia de la poca seriedad de este Gobierno ante una ley tan importante".

En este punto, ha recordado que en la región hay 150.000 cazadores y que esta actividad es "una fuente de riqueza para zonas desfavorecidas y rurales".

A su juicio, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "lleva más de un año mareando la perdiz con esta ley", ya que "dijo que estaría publicada en febrero de este año pero aún no ha sido capaz de encontrar consenso entre las partes".

"Consenso que ha sido anunciado por el Gobierno hasta en tres ocasiones, en las que han salido los cazadores y los ecologistas desmintiéndolo", ha sostenido.

"MODIFICACIÓN DE LA LEY INNECESARIA"

Lola Merino ha aprovechado para defender que esta modificación que propone ahora un Gobierno del PSOE es "innecesaria", ya que el anterior Gobierno de Cospedal puso en marcha un texto normativo en marzo de 2015 "que está vigente y que no tiene en contra ninguna reclamación ni denuncia social".

Por ello, se ha preguntado por qué Emiliano García-Page propone esta modificación. "Todos sabemos que ninguna ley es perfecta, pero hay que dejar que se aplique y en función de las necesidades se pueden proponer cambios".

Para la parlamentaria 'popular', la intención de cambiar esta norma solo responde a que el PSOE está comprometido a ello con Podemos tras recibir el apoyo de la formación morada para gobernar.

COSAS EN COMÚN

Pese a que hay tres borradores distintos, Merino ha lamentado que estos tres textos tienen "cosas en común" como que "aumentan las sanciones, limitan las modalidades de caza y ataca a los agricultores de las Zonas de Especial Protección para las Aves".

"Ante esta situación, exigimos que exista diálogo con las partes a las que se perjudica gravemente", ha reclamado Lola Merino.

Consulta aquí más noticias de Toledo.