La asociación ha trasladado su preocupación este martes a través de un comunicado, y ha recordado que los incendios forestales suponen una "merma para la biodiversidad", ya que afectan al suelo fértil y a recursos "tan relevantes" como el agua.

En este sentido, ha señalado que llevan "años" tratando de sensibilizar sobre esta plaga, y para ello, ha apelado a los gobiernos municipales y a los grupos políticos de la comarca para elaborar iniciativas concretas que avancen en la "sustentabilidad y en la multifuncionalidad" de los montes.

Entre estos proyectos ha destacado el cambio de los modelos de gestión de los espacios naturales por medio de la sustitución del monocultivo de eucalipto por especies autóctonas como el roble o el castaño, que ejercen de cortafuegos naturales.

Asimismo, Adenco ha resaltado que es importante avanzar en la multifuncionalidad del monte mediante la formación de los propietarios y con una propuesta firme por las frondosas y la diversificación de cultivos con el fomento de los micológicos, los apícolas y la ganadería intensiva.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.