En la zona azul cuesta igual aparcar
un cuarto de hora que un minuto

  • La Federación de Consumidores en Acción ha denunciado las tarifas de Zaragoza y Huesca.
  • La capital aragonesa es de las más baratas, pero tiene pago fraccionado y redondea al alza.
  • Los abonos oscenses son de los más caros de España.

Las tarifas de la zona azul de Zaragoza y Huesca son abusivas y vulneran la Ley para la Defensa del Consumidor. Esto es lo que asegura un informe de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), en el que denuncian las tarifas de una veintena de ciudades españolas.

Zaragoza se encuentra entre las más baratas, con tarifas de 0,20 euros para los primeros 15 minutos; 0,30 euros la media hora; 0,55 euros una hora; y 1,10 las dos horas. Sin embargo, los consumidores denuncian que utiliza el pago fraccionado, cobrando lo mismo por un minuto que por quince y redondeando al alza.

La tarifa de Huesca es la más baja de las denunciadas. Se cobran 0,45 euros por una hora, pero el precio de la zona azul sube desorbitadamente con los abonos. El Ayuntamiento oscense ha puesto dos tipos de tarifas, según la zona. En la de clase A se paga 139 euros por un año y en la B 39,50, aunque hay que sacar tiques adicionales por ser residente semanal (1,95) o diario (0,35). Estos precios contrastan con los de los abonos anuales de ciudades como Bilbao (39,50-45,75), A Coruña (17,50) o Toledo (7,25).

En Zaragoza no hay abonos anuales, pero sí por día en curso (0,70 euros) y semana (2,50) y tarifas especiales para residentes. FACUA ha denunciado estas prácticas ante las autoridades de Consumo autonómicas y ha enviado una carta a los alcaldes de las 20 ciudades para que modifiquen las tarifas.

Estancia más larga, más barata

La mayoría de las ciudades aplican un precio más caro cuanto más tiempo está aparcado el vehículo, un criterio acorde al objetivo de fomentar la rotación. En Huesca sí se cumple y el precio va subiendo progresivamente, pero en Zaragoza resulta más barato permanecer más tiempo, aunque la estancia máxima es de dos horas.

En el resto

La más cara. Barcelona tiene las tarifas más caras, con 0,70 euros por 15 minutos en la zona más cara, pero no ha sido denunciada.

Las más baratas. Además de Huesca, en Castellón y Santander los 15 minutos salen por 0,15 euros.

Caso flagrante. En Alicante, la zona verde ‘obliga' a estacionar 5 horas por una tarifa única de 1,50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento