Río Juslapeña teñido de rojo en Orkoien
Río Juslapeña teñido de rojo en Orkoien EP/POLICÍA FORAL

Si bien se trata de un vertido accidental tras volcar un depósito metálico, según reconocieron responsables de la empresa, la patrulla denunció el derrame e informará al Departamento de Medio Ambiente para inicio de expediente sancionador, ha informado la Policía Foral en un comunicado.

Los hechos se conocieron cuando SOS-Navarra recibió varias llamadas de ciudadanos informando de aguas rojas que afectaban a 400 metros del río, a la altura del polígono comarcal y en dirección a Loza. La patrulla realizó la inspección ocular del tramo hasta localizar la salida de un colector del que salía un efluente rojizo.

Seguidamente, procedieron a levantar las tapas de la red de pluviales, siguiendo el rastro del vertido, hasta que llegaron a una empresa en cuyas rejillas externas observaron la coloración.

Aunque en principio los policías forales no observaron mortandad de peces ni espuma u olores extraños, recogieron muestras de agua y realizarán, junto a los técnicos del Departamento, un seguimiento de los daños con el fin de minimizar las consecuencias del vertido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.