El PP ve "poco razonable" que el fiscal superior del País Vasco diga que hay "argumentos" para que Otegi concurra el 25S

  • MADRID/BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal

El secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, ha tachado de "poco razonable" la postura del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien cree que EH Bildu tiene "argumentos" para sostener que a su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, no se le puede impedir concurrir a las elecciones vascas previstas para el próximo 25 de septiembre.

En declaraciones a Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' ha rechazado las palabras del fiscal vasco y se ha mostrado partidario de la impugnación de la candidatura de Otegi, condenado a inhabilitación para cargo público.

Después de que este viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un informe rechazase su candidatura al Parlamento vasco, Calparsoro aseguró que en derecho "nada es blanco y negro" sino que todo está sujeto a interpretación. En cualquier caso, afirmó que será el Tribunal Constitucional el que tenga "la última palabra".

Oyarzabal ha defendido la postura la Fiscalía de la AN, recordando que la condena por pertenencia a organización terrorista convierte a Otegi en "inelegible".

Otegi fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

NO AL INDEPENDENTISMO

De cara a los próximos comicios vascos, el 'popular' ha aseverado que "la gente no se puede dormir", ya que considera que esta convocatoria electoral es crucial para que el País Vasco no vuelva a "la deriva" independentista y a "la tensión" institucional con Madrid.

En este sentido, ha recalcado que tanto EH Bildu como Podemos y el PNV "defienden" la celebración de una consulta de autodeterminación para el País Vasco. A su juicio, ésta es "la mejor manera" de "desestabilizar" España. Asimismo, ha advertido de que si el PNV "no tiene el contrapeso fuerte del PP, se echará al monte" con Podemos y EH Bildu.

En este sentido, ha mencionado que "hace años" a nadie se le hubiera ocurrido que Convergencia Democrática de Cataluña iba a impulsar la deriva soberanista catalana, subrayando que esto le puede pasar al PNV a pesar de que "desde Madrid" se piense que sus representantes son "más razonables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento