El Ayuntamiento de Dos Hermanas autoriza el desescombro de la planta de Ybarra y la plantilla valora el avance

  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), ha concedido al Grupo Ybarra Alimentación la licencia solicitada por dicha empresa, para comenzar las labores de desescombro y limpieza planeadas por la compañía para sus instalaciones de la carretera de Isla Menor, devastadas por un incendio de grandes dimensiones el pasado mes de julio.
Incendio en fábrica de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla)
Incendio en fábrica de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla)
EUROPA PRESS/CEDIDA
Incendio en fábrica de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla)

La concejal de Vivienda y Fomento del Ayuntamiento nazareno, Carmen Gil, ha informado a Europa Press de que después de que el Grupo Ybarra presentase "el martes" de esta semana la documentación correspondiente a la petición de dicha licencia de desescombro y limpieza, el miércoles los técnicos del área de Urbanismo del Consistorio elaboraron los preceptivos informes previos y ya este pasado miércoles fue firmada "la resolución de la licencia", con lo que la empresa ya está "autorizada" a comenzar con las mencionadas labores.

"Hemos cumplido con los plazos. Estamos a tutiplén con este asunto", ha defendido la concejal, quien ha comunicado todos estos extremos al comité de empresa de Ybarra y a los representantes sindicales con los que este viernes, precisamente, se ha reunido en el propio Ayuntamiento de Dos Hermanas. "Hemos informado a los trabajadores de que la licencia de desescombro ya está concedida e incluso ellos han confirmado que hoy ya se veía en la parcela a máquinas haciendo trabajos", ha dicho la concejal.

SIN MÁS "SOLICITUDES" OFICIALES

La edil socialista, en ese sentido, ha defendido que el Ayuntamiento nazareno está a disposición de la empresa y los trabajadores, explicando que hasta el momento, más allá de la licencia de desescombro pedida y ya concedida, "no hay ninguna solicitud (oficial) más de la empresa". Finalmente, ha explicado que el Ayuntamiento está "dispuesto a participar" en la "mesa de trabajo" multilateral que proponen los representantes de la plantilla, para avanzar hacia una solución.

Y es que la plantilla, dada la destrucción de la planta industrial como consecuencia del citado incendio, afronta un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el que la empresa agroalimentaria ha decidido asumir la indemnización complementaria de los empleados afectados.

Por su parte, fuentes sindicales de UGT y CCOO han valorado a Europa Press que el Ayuntamiento nazareno haya concedido el permiso de desescombro, que ya se le ha entregado a la empresa y que ha sido un permiso de obras temporal, algo mas amplio que el de desescombro.

Fuentes de UGT han destacado que el Consistorio les haya trasladado que "va a hacer todo lo que esté en su mano" y valoran que el Ayuntamiento "ha estado con puertas abiertas", aunque el sindicato insiste en que se deben seguir concediendo ayudas y autorizaciones, "pues eso es muy importante para los trabajadores, pues es importante reiniciar la actividad productiva con la mayor celeridad".

"BUENAS NOTICIAS"

Por su parte, fuentes de CCOO indican que salen de la reunión con el Consistorio "con buenas sensaciones", toda vez que "el Ayuntamiento está dispuesto a sentarse en una posible reunión a cuatro bandas". "Empezamos a tener buenas noticias", han valorado desde CCOO, que esperan que la próxima semana se celebre una reunión con representantes de la Junta para que convoque a las partes para ese encuentro a varias bandas.

Asimismo, los trabajadores han recordado que en la última reunión entre empresas y sindicatos, se ha acordado que 42 personas sean trasladadas este martes "y en muy buenas condiciones" a las plantas de aceites y salsas ubicadas en la provincia de Córdoba, para seguir con la producción de los productos Ybarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento