Valladolid consolida su potencial turístico con aumentos del 11,80 y 8,78% en viajeros y pernoctaciones, respectivamente

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Ana Redondo, edil de Cultura y Turismo, hace balance de los seis primeros meses.
Ana Redondo, edil de Cultura y Turismo, hace balance de los seis primeros meses.
EUROPA PRESS
Ana Redondo, edil de Cultura y Turismo, hace balance de los seis primeros meses.

Valladolid consolida su potencial turístico como así demuestran los datos relativos al primer semestre del presente año, en el que se constatan incrementos del 11,80 y del 8,78 por ciento en los capítulos de viajeros y pernoctaciones, respectivamente, situación que, "sin triunfalismos", confía mejorar la concejal del área, Ana Redondo, con distintas iniciativas entre las que coloca en papel preponderante el desarrollo de la "marca de ciudad" previsto antes de concluir el año.

El análisis de la afluencia turística a Valladolid en los seis primeros meses del año dibuja una sonrisa en la edil del ramo, quien, durante la exposición de los datos ante los medios de comunicación, se ha felicitado del aumento global en el número de visitantes, de 170.322 a un total de 190.422, y en las pernoctaciones, de 303.842 a 330.513, a lo que se suman crecimientos también en el tiempo de estancia media (0,58%), al pasar de 1,71 días a 1,72.

Sin embargo, los mayores incrementos se producen en la llegada de turistas extranjeros y en el cómputo de sus pernoctaciones realizadas, en el primer caso del 17,49 por ciento-de 26.429 a 31.052 viajeros-y en el segundo incluso hasta del 33,72 por ciento, al pasar de 48.496 a 64.849. En el caso de los nacionales, sus visitas y pernoctaciones crecieron un 10,76-de 143.893 a 159.370-y un 4,04 por ciento-de 255.346 a 265.664-, respectivamente.

Entre los datos analizados destaca igualmente la afluencia de usuarios a las distintas oficinas de información, que en este semestre han contabilizado un incremento de 32.884 visitantes, al pasar de 97.203 a un total de 130.087.

CASI 2.500 EMPLEOS DIRECTOS

En su balance, Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha abogado por huir de lecturas "triunfalistas" pero sí ha defendido la necesidad al menos de "reconocer" el trabajo "coral" bien hecho de cientos de personas y se ha mostrado dispuesta a seguir en la misma dirección para seguir potenciando un sector que, como así ha subrayado, da empleo directo en la ciudad a un total de 2.498 personas.

"Se trata de un empleo cada vez de más calidad, resultado del esfuerzo no sólo de este Ayuntamiento sino del colectivo y coral de toda la ciudad", ha insistido la concejal, satisfecha igualmente tras constatar que los ingresos medios por habitación en la capital del Pisuerga se sitúan por encima de la media, en concreto en el 9,6 por ciento, frente al 8,4 en el conjunto del país.

En cualquier caso, Redondo confía en mejorar aún más si cabe estos datos a partir de cuatro "pilares fundamentales", como el Plan Estratético del sector ya aprobado "que implica toda una planificación y calendario de actividades flexible pero continuo"; la Mesa del Turismo, puesta en marcha en junio y con una próxima reunión en septiembre; la imagen de capital "abierta, plural, internacional, fresca, moderna y novedosa", fundamentalmente ligado todo ello a una "marca de ciudad", y finalmente la coordinación de esfuerzos entre administraciones y el sector privado "para no solapar actividades".

En el caso de la marca de ciudad, la concejal del ramo ha explicado que ya ha sido aprobada por el sector, tras ser ofrecida de forma gratuita por la Oficina de Congresos, y que el próximo paso es sacar a concurso su desarrollo a través de una especie de libro de estilo.

"Se trata de una marca para esta legislatura, con una caducidad de tres o cuatro años", ha especificado Redondo, quien muestra su optimismo respecto de su repercusión basada en que Valladolid se caracteriza y diferencia por la "calidad" de sus atractivos y productos, entre los que ha incluido el vino, los pinchos, su patrimonio histórico y cultural, un buen comercio, su programación cultural, la "mejor Semana Santa" y el hecho de que en ella "todo está cerca".

Entre estos atractivos que es preciso preservar ha situado la concentración invernal motera 'Pingüinos', que espera que vuelva a renacer en enero de 2017 de la mano del club Turismoto y con la colaboración del Ayuntamiento, y la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, después de que algunos de sus propietarios estén estudiando la posibilidad de recuperarlos.

En este último sentido, Redondo se ha mostrado categórica al subrayar la necesidad de que el Patio Herreriano mantenga su colección, al menos la nuclear, con obras de entre 1916 y 1956, y, tras expresar su confianza en que así será, entiende que ello "no es suficiente" por cuanto aboga por "abrir sus fondos a la ciudad, internacionalizándolos mediante colaboraciones con otros museos".

La concejal sí ha reconocido, entre los aspectos a mejorar de la oferta promocional de la ciudad, el 'Bús Turístico' y la 'Valladolid Card', iniciativas que espera repensar tras constatar su escasa repercusión entre los turistas.

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