El Comité Electoral de En Marea ha dado a conocer este jueves las 18 candidaturas provisionales que participarán en el proceso de primarias que se celebrará los días 16 y 17 de agosto, una vez cerrado el proceso de presentación el pasado 10 de agosto a medianoche.

Ahora, se abre un plazo de subsanación hasta el sábado, cuando se publicarán los nombres definitivos de las candidaturas que concurrirán en las primarias. En concreto, se presentan siete listas por la provincia de Pontevedra, tres por Lugo, cinco por A Coruña y tres por Ourense.

El número uno de la lista por Lugo está reservado para el candidato de En Marea a la Xunta, Luís Villares, que ha sido presentado este jueves al ser el único que opta al puesto y que deberá ser "ratificado" en las primarias.

En el resto de candidaturas provisionales, se encuentran nombres que pertenecen a diferentes partidos y agentes sociales, como Anova, Esquerda Unida, Cerna, Podemos, Os Verdes, Equo, sindicatos y miembros de las mareas municipalistas, entre otros.

A CORUÑA

Entre las cinco candidaturas que optan a representar a En Marea por la provincia de A Coruña, destacan 'Unha Marea para un País' -que será presentada este viernes en Santiago- liderada por el diputado autonómico de AGE Antón Sánchez. En esta lista también figuran otras personas que pertenecen a Anova, como Flora María Miranda (que también fue en las listas de Compostela Aberta en las municipales de 2015), el profesor de Economía Gonzalo Rodríguez; o el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Quique Costas.

El economista José Manuel Lago Peñas encabeza otra de las listas, en la que lo acompañan Lorena Dapena, de Esquerda Unida Ferrol, el diputado de AGE Xabier Ron como número tres o Loreto Taibo, candidata de En Marea a las elecciones generales de diciembre de 2015.

Otra de las candidaturas que serán presentadas este viernes es 'Mar de Todas', liderada por Xan Xosé Xove y entre la que se encuentran miembros de Marea Atlántica. Además, el militante de Equo Jesús Pérez Balirac es el número uno de 'Onda Verde', seguido por Lidia García.

PONTEVEDRA

En Pontevedra, este jueves fue presentada la candidatura 'Mareas Abertas', con Xoan Hermida al frente y que representa el espacio de Marea de Pontevedra. En 'Tendendo Pontes' se agrupan los miembros de Cerna -grupo escindido de Anova- y está liderada por Chelo Martínez, diputada de AGE al comienzo de la legislatura, un puesto que abandonó para pasar al grupo mixto tras abandonar Anova.

Paula Quinteiro, miembro de Podemos y crítica con la secretaria xeral de la formación morada, Carmen Santos, es la número uno de 'En movemento por Pontevedra', una candidatura en la que también está otra de las voces críticas con la dirección de Podemos Galicia, la viguesa Celtia Traviesas. Además, en esta lista se encuentra uno de los fundadores de la FPG, Mariano Abalo, y Manuel González Moreira, miembro de CIG Saúde y que fue en la lista del BNG de Vigo en las últimas elecciones municipales.

Por otra parte, los diputados en la última legislatura de AGE Eva Solla y Juan Manuel Fajardo lideran 'Marea do Pobo', donde se agrupan otros miembros de EU en la provincia de Pontevedra; mientras que 'Onda Verde' la encabeza José Manuel Ledo, de Os Verdes.

El exsecretario comarcal de CC.OO. en Arousa, Ramón Bueno, es el número uno por 'Marea pola clase traballadora'. Esta misma semana, Bueno fue condenado por el TSXG por una agredir a otro delegado de Comisións en una reunión en Santiago.

LUGO Y OURENSE

En la provincia de Lugo, Elías Benigno Pérez -número siete de Lugonovo en las últimas municipales- lidera 'Lugo Plural', seguido por Nery Díaz e Iván Rodríguez. Esquerda Unida de Lugo está representada en 'Marea do Pobo', donde resalta la candidata por En Marea en las últimas elecciones generales Vanessa Somozas.

También concurre la candidatura 'Rede de Mareas de Lugo' con el funcionario de la consellería de Medio Rural Víctor Andrés Álvarez (también de Lugonovo) al frente, acompañado por María Isabel García y Modesto Renda en el puesto dos y tres, respectivamente.

Respecto a Ourense, destaca la candidatura 'Somos Quen', liderada por el alcalde de Manzaneda, David Rodríguez Estévez (Anova), en la que también figura el exmiembro de BNG y Compromiso por Galicia Xosé Manuel Pérez Bouza.

Completan las listas provisionales por la provincia ourensana 'Marea das Terras de Ourense', con la militante de Anova Rita González al frente; y 'Somos Marea' con la directora teatral Ánxeles Cuña como número uno, acompañada por miembros de Esquerda Unida de Ourense como Carlos Miguélez o María Díaz.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.