ANSE recrea la caleta del Estacio restaurada y pide apoyo a la sociedad para su recuperación ambiental

  • La Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) ha presentado un vídeo que recrea la caleta del Estacio restaurada, en la zona de Puerto Mayor de la Manga del Mar Menor, y que ha contado con la colaboración del periodista y viajero Francisco Nadal con el fin de pedir el apoyo de la opinión pública para lograr la recuperación ambiental de la zona.

ANSE ha presentado este vídeo 11 años después de que paralizara junto a Greenpeace las obras de construcción de Puerto Mayor, que hubieran provocado la destrucción de 1,5 kilómetros de playas y unas 20 hectáreas de arenales en la vertiente mediterránea de La Manga.

Desde entonces, ANSE y Greenpeace demandan la paralización primero y la restauración posterior del espacio geográfico de la Caleta del Estacio, en la vertiente mediterránea del Canal del Estacio, en la zona de la Manga del Mar Menor en el término municipal de San Javier.

Una sentencia judicial posterior, tras la acción del Ministerio de Medio Ambiente y las organizaciones, resolvió que las obras eran ilegales y, recientemente, los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional mostraron su "apoyo mayoritario" a la paralización, según informaron fuentes de ANSE en un comunicado.

Después de reconocer públicamente la caducidad de la concesión para construir el puerto, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "se había comprometido con ANSE a que su gobierno cumpliría con el acuerdo de la Asamblea Regional para decidir la caducidad de la concesión del puerto y estudiar el proyecto de restauración ambiental", según la Asociación.

Sin embargo, "pocas semanas después de que la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asegurase que se está trabajando en reactivar el proyecto", el presidente regional ha declarado que su gobierno "pretende actuar en Puerto Mayor para empezar de nuevo y que no se haga lo que estaba previsto, y que sea compatible con el respeto medioambiental y el entorno de la zona de La Manga", lamenta ANSE.

Entre tanto, la Asociación critica que "varias maquinas trabajan en Puerto Mayor sin que nadie pueda confirmar si el objetivo es desmantelar parte de lo construido o consolidarlo, como se ha anunciado desde la Consejería de Fomento, que ha comunicado que las obras son ilegales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento